MÉXICO IMPLEMENTARA PROTOCOLO DE ATENCIÓN A NIÑOS MIGRANTES



Hemos tenido informaciones que la república mexicana, implementara  en fecha próxima la aplicación de un protocolo de atención a niños y adolescentes migrantes centroamericanos, manifestó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Gordillo indicó se conoce que este protocolo,  será operado por los consulados de los países centroamericanos, bajo el enfoque de garantizar el interés superior del niño. Se indica que se buscará detectar si son víctimas de violencia o crimen organizado, y con ello acceder al refugio o algún otro tipo de protección internacional, según se conoció.

El protocolo incluirá la aplicación de cuestionario a los menores y adolescentes para establecer causas que los obligaron a migrar de su país de origen.

El protocolo que se implementará, es resultado del trabajo conjunto que se impulso a lo largo del 2014 entre los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador luego del incremento de migración de menores y adolescentes migrantes no acompañados.

El protocolo es elaborado por parte del Fondo de naciones Unidas para la infancia, UNICEF institución que apoya a la república mexicana en elaborar una iniciativa integral, en el caso de la migración de menores no acompañados.

Se sabe que los lineamientos son similares a los que se aplican actualmente en un programa piloto por parte de los consulados mexicanos en la frontera entre EEUU y México y busca que los menores migrantes no acompañados que llegan en forma irregular a los Estados Unidos, podría iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense, si las condiciones en su país de origen los ponen en riesgo en caso de ser deportados, concluyó Gordillo.

Fuente: CONAMIGUA

Comentarios