Empresas socias de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, exhibirán nuevas colecciones de productos 100% hechos a mano, elaborados con diseños innovadores y materiales de calidad impresas con la cultura, historia y mística guatemalteca. Sin duda, estas piezas únicas marcarán tendencias en países internacionales a través de participar en New York Now en Estados Unidos.
Guatemala, 28 enero de 2015. Alfombras de lana y algodón, cojines de mostacilla y textiles, bolsas de dama, artículos para el hogar, entre otros, son algunos de los productos guatemaltecos que 5 empresas socias de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, expondrán a partir de este 31 de enero al 4 de febrero de 2015, en la feria de regalo más grande, New York Now (NY NOW), la cual se realiza dos veces al año en Estados Unidos.
En los últimos 15 años, Guatemala, a través de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, ha participado en este evento NY NOW. En estas casi dos décadas el país ha evolucionado tanto en su participación como en la propuesta de productos innovadores marcados por las tendencias pero manteniendo en un 100% la esencia de la cultura guatemalteca. Esto porque el consumidor cada vez es más especializado y adquiere productos únicos hechos a mano, tanto así que el 50% de los consumidores están dispuestos a gastar un 20% de su presupuesto en productos sostenibles. Indicó la Gerente del Sector de Manufacturas, Licda. Aída Fernández.
De esa cuenta, las empresas guatemaltecas que participan en la NY Now de febrero: The Mayan Store, Casa Cotzal, Setesik, La Multicolor y Fábrica exhibirán colecciones de temporada Primavera-Verano, hechas con Materiales reciclados, reusados, orgánicos, acabados naturales y madera certificada, a 35 mil compradores entre diseñadores de interiores, arquitectos, compradores minoristas, profesionales de la moda y más, todos procedentes de Estados Unidos y de 80 países más del mundo.
Las 5 empresas socias, trabajan con las cadenas productivas de la Comisión de Artesanías por medio del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT de esa cuenta el encadenamiento entre las empresas comercializadores y asociaciones de artesanos genera dinámica de empleo en las comunidades, en todas las fases de la cadena productiva. Es decir, lograr un negocio en la Feria de la ciudad de Nueva York, es un negocio que se logra en cualquiera de las comunidades con las que estamos trabajando. Resaltó la Gerente del Sector de Manufacturas.
A decir de la Gerente de AGEXPORT, alrededor del 70% de los municipios del país se elabora alguna artesanía. En ellos, 1 millón de guatemaltecos son artesanos productores.
La participación de esta delegación guatemalteca, en la feria de negocios NY NOW, les permitirá realizar contactos directos con otras contrapartes además de impulsar las artesanías con calidad de exportación que realizan cientos de artesanos y con ello seguir diversificando sus mercados, puntualizó la Licda. Fernández.
Datos adicionales:
· La Comisión de Artesanías de AGEXPORT, estimó un cierre en exportaciones de US$ 58.1 millones en el 2014 con un crecimiento del 3.4%
· Durante el 2014, por medio del Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/AGEXPORT, se capacitaron a 10 grupos de artesanos, quienes trabajaron en conjunto con socios de la Comisión de Artesanías para producir 44 colecciones de las cuales se crearon 187 artículos innovadores como bisutería, muebles, artículos para el hogar, entre otros.
Comentarios