CACIF rechaza ataques contra libertad de prensa de periodistas y medios de comunicación



En atención a la importante labor informativa que desarrollan los medios de comunicación en una sociedad democrática y, en particular, por el legítimo ejercicio de un derecho constitucional de quienes forman parte de ellos, así como de la audiencia,

El Sector Empresarial Organizado expresa a la opinión pública:

1. Su imperativo rechazo a cualquier esfuerzo por acallar a la prensa y la libertad de emisión del pensamiento de quienes se desempeñan en los medios de comunicación y difunden de forma responsable contenidos informativos.

2. Asimismo, rechazamos la instrumentalización de cualquier medio de comunicación para fines político-electorales, pues pervierte la labor informativa de los medios de prensa y resta credibilidad a la profesión periodística.

3. En esta línea, es inaceptable todo intento de utilización de los recursos públicos para premiar o castigar a los medios en función de su línea editorial, lo cual es un atentado al ejercicio profesional de la prensa.

4. Es de importancia capital defender la libertad de prensa como un derecho fundamental de quienes desempeñan responsablemente esta profesión, así como de los que libre y voluntariamente forman opinión pública.

5. En todo caso, reiteramos que la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa son derechos inherentes a la persona humana y una salvaguarda frente a los abusos del poder político en una sociedad democrática.

Guatemala de la Asunción, 20 de enero de 2015

Comentarios