OACNUDH LLAMA A GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE PACIENTES DEL HOSPITAL FEDERICO MORA



La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH), a raíz de la difusión de un documental producido por un medio de comunicación internacional sobre la situación de las personas internadas en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, hace saber:

·         En distintas ocasiones, tanto la PDH como OACNUDH han visitado las instalaciones del Hospital Federico Mora para monitorear la situación de los derechos humanos de las y los internos, quienes recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en noviembre de 2012. En dichas medidas, la CIDH pidió al Estado de Guatemala garantizar la vida e integridad de las personas internadas, mediante acciones como el suministro de tratamientos médicos adecuados, la separación entre quienes están internos por orden judicial de privación de libertad y los demás pacientes, y la adopción de medidas para evitar que las y los pacientes sean objeto de actos de violencia física, psicológica o sexual, entre otras.

·         A pesar que el tema ha sido abordado por las autoridades y de avances como la instalación de una mesa interinstitucional para dar cumplimiento a las medidas cautelares y algunas mejoras en la infraestructura, la situación continúa siendo alarmante. En su Informe Anual de 2013, la anterior Alta Comisionada subrayó su preocupación por las condiciones de salud y nutrición de las y los pacientes.  De igual manera, en su Informe Anual Circunstanciado de 2013 la PDH documentó situaciones constitutivas de abuso y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

·         OACNUDH hace un llamado al Estado para acelerar la implementación de medidas efectivas que garanticen plenamente los derechos de las y los internos del Hospital Federico Mora, así como a investigar y sancionar penal y disciplinariamente a los responsables de los graves hechos denunciados, incluyendo los casos de violaciones sexuales.



·         OACNUDH llama a los relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura a dar seguimiento a la situación del Hospital, incluyendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en octubre del año pasado entre el Estado y los peticionarios de las medidas cautelares, con miras a mejorar las condiciones de las y los pacientes y no permitir ninguna violación a sus derechos humanos.



·         Finalmente  resalta la importancia del trabajo que realizan periodistas y medios de comunicación para documentar  casos de violaciones a los derechos humanos y exponerlos ante la opinión pública.

Comentarios