Informe de iLifebelt revela que la gran apuesta 2015 en el tema de Redes Sociales ya no será Facebook

De acuerdo con el informe 7 Tendencias 2015 en Redes Sociales para América Central y El Caribe, que publicó la firma de consultoría digital iLifebelt, se proyecta un crecimiento acelerado en Redes Sociales para la región pero solo en aquellas redes que no son de uso masivo o general orientadas a nichos, tal es el caso de Redes Sociales como Instagram o Snapchat.

Guatemala, 30 de diciembre 2014. Con el propósito de revisar y analizar el estatus y desarrollo de la actividad digital en la región, iLifebelt realizó y publicó, un informe sobre las tendencias que esperan en la región sobre el tema de Redes Sociales para el año 2015. El informe cuenta con la participación de distintos expertos que comparten sus opiniones en relación al tema.

Crecimiento en Redes Sociales de Nicho

Se espera un crecimiento de las Redes Sociales en general, sin embargo las redes que mejores tasas han presentado no son precisamente las más conocidas sino Redes Sociales de nicho tales como Snapchat, Instagram, Pinterest entre otras.  “Para enero de 2014, 30 de cada 100 centroamericanos tenían una cuenta en Facebook, la cual hasta la fecha es la red social más grande en la región. Esto significa que la brecha de crecimiento en la adopción de Redes Sociales aún es amplia ya que los usuarios por lo regular utilizan más de una red social” detalla el estudio #RSCA2014 (Redes Sociales en Centroamérica 2014) publicado por iLifebelt en Abril de este año.

  









Mientras que Redes Sociales como Instagram, Tumblr y Pinterest durante 2014 reportaron crecimientos del 36%, 45% y 57% respectivamente, Facebook creció un promedio del 15% en la región, siendo Guatemala (con un 26%) el país donde fue reportado el mayor crecimiento en los últimos 11 meses.

También se espera un consumo más elevando de las Redes Sociales relacionadas con contenido en video tales como Youtube y Vine.  Érica Jensen, docente universitaria y consultora en Social Media e Identidad Digital afirma que el consumo del video se hace primordialmente en línea y que Youtube sigue a la delantera como el principal medio de entretenimiento online.

Google+ también crecerá “debido al potencial en posicionamiento del contenido así como por ser un servicio de Google” de acuerdo a la opinión de Stephanie Falla, conferencista y experta en medios digitales.

Desde el punto de vista de Rodrigo Peñalba, Director de comunicación y Marketing Digital en Movistar Nicaragua se tendrá también un crecimiento en los servicios de mensajería como Whatsapp, Line y Telegram, entre otros.

Juan Manuel Fernández, Investigador y Estratega de Contenidos digitales afirma que en el ámbito profesional, LinkedIn es la red social que esta revalorizando el concepto de comunidad profesional, cuyos esfuerzos se concentran en mantener cerca a las marcas y empresas.

Acelerada adopción del Smartphone para uso de Redes Sociales

Otra tendencia en que los expertos coinciden es que los dispositivos móviles van a la delantera como el medio de mayor preferencia para conectarse a Internet y por lo tanto se espera para el 2015 una explosión en la demanda de contenidos diseñados para estos dispositivos a través de Apps o Aplicaciones Móviles.

Cifras del estudio #RSCA2014 demuestran que para inicios del 2014 el teléfono móvil ocupaba el segundo lugar en el Ranking de dispositivos para acceder a Internet (Las computadoras tienen un 28%, los teléfonos móviles 27% y las Laptops 24%). Para noviembre de 2014 en países como Honduras y Panamá más del 80% de los usuarios de Facebook se conectaban a través de su dispositivo móvil. Carlos Lluberes, consultor y conferencista en Redes Sociales afirma que en el 2015 al haber más conectividad móvil se tendrá aún mayor acceso a Redes Sociales.








En relación con el uso que las empresas están dando a las Redes Sociales también se proyectan varios cambios. De acuerdo a Rodolfo Salazar, Presidente y Director en IdeaWorks Internacional, las empresas tendrán plazas abiertas en las áreas de mercadeo, publicidad digital, manejo de Redes Sociales, estrategia y reputación digital, lo que hará que los presupuestos en estos rubros comiencen a migrar hacia lo digital. En la misma línea, Jannia Tovio, Managing Director en All Nighters Panamá opina que las empresas ya no solo dependerán de Facebook sino que crearán ecosistemas digitales utilizando el resto de medios online.

Acerca de iLifebelt

iLifebelt es una organización que brinda servicios de marketing digital e investigación de mercados independiente a empresas, gobiernos, instituciones académicas, ONG, partidos políticos o cualquier otra organización de la sociedad civil. Dentro de la línea de servicios de investigación se encarga de preparar estudios y análisis técnicos en materia de uso de Internet y Redes Sociales en América Central (Estudios iLifebelt) a través del Observatorio de Audiencias Digitales de Centroamérica.

Además, brinda información, asesoría y capacitación en materia de Redes Sociales y Marketing Digital a empresas privadas, autoridades locales y organizaciones sociales y políticas con el propósito de contribuir a la formulación de estrategias de comunicación efectivas. Con una visión integral y de largo plazo, iLifebelt promueve la discusión y reflexión de los temas relacionados al uso de Internet y Medios Digitales en Centroamérica para buscar consensos y acuerdos que contribuyan a la edificación de sociedades y estados equitativos, democráticos y prósperos. Para mayor información, visite http://ilifebelt.com

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