FINALIZA TEMPORADA DE HURACANES 2014

Ayer 30 de noviembre finalizó la temporada de Huracanes 2014 en los océanos Atlántico y Pacífico, según lo establece la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos –NOAA, por sus siglas en inglés-. En el Atlántico se formaron 8 ciclones tropicales, mientras que en el Pacífico fueron 20 ciclones. Guatemala tuvo la influencia de dos fenómenos meteorológicos, el primero en junio y otro más en octubre.

Este año en el Pacífico se registró intensa actividad ciclónica, se formaron 20 Tormentas Tropicales de los cuales 13 se convirtieron en Huracán. De acuerdo con la proyección dada conocer en abril, se pronosticaban 15 Tormentas de las cuales 10 podrían ser Huracanes. Nuestro país tuvo influencia de dos ciclones en este litoral que generaron daños importantes.



Desplazamiento de los ciclones tropicales en el Pacífico y Atlántico. Imágenes Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos -CNH-

    Contrario al Pacífico, la actividad ciclónica en el Atlántico se presentó dentro de las características normales con la formación de 6 Tormentas Tropical de las cuales 4 se convirtieron en Huracán. La proyección para este litoral fue de 9 Tormentas de las cuales 4 se espera se convirtieran en Huracán.

    La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, llevaron a cabo los monitoreos de la actividad ciclónica y emitieron los boletines, avisos y alertas al momento que alguno de éstos tuviera impacto directo e indirecto sobre el país.

    Se continúa trabajando en el monitoreo pero ahora en el desplazamiento de Sistemas de Alta Presión –Frentes Fríos-, temporada que ocasiona que la temperatura descienda en el país. Se emiten los boletines meteorológicos necesarios para informar, alertar y avisar a la población de las condiciones que se prevén en el país.

    Recuerde que para el reporte de cualquier emergencia se encuentra habilitado el número telefónico 1566 de CONRED las 24 horas del día.

Comentarios