CONAP y DIPRONA decomisaron 29.201 ramillas de Pinabete en temporada 2014

Derivado de las acciones que forman parte de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete, las autoridades guatemaltecas realizaron operativos en mercados cantonales, carreteras y puestos de venta temporales para hacer cumplir la ley que resguarda el Pinabete (Abies guatemalensis Rehder), especie única en el mundo reconocido por su olor.

En total, guardarecursos y autoridades regionales del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil (DIPRONA-PNC), decomisaron 29.201 ramillas de Pinabete, las cuales son cortadas con el propósito de armar árboles, coronas y guirnaldas, que para le época navideña se utilizan como adornos en las casas. Expertos del CONAP, valuaron lo incautado en Q 153 mil 305.25.

Los decomisos son puestos a disposición del Ministerio Público (MP) como prueba del acto anómalo que este 2014 dejó como saldo la captura de nueve personas, una de las cuales ya rindió su primera declaración en Quetzaltenango y quedó ligada a proceso por tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, por lo que podría enfrentar una pena de hasta diez años de prisión.

“El 45 por ciento de los bosques de Pinabete que existen actualmente están adentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), tenemos una buena estrategia que está funcionando desde 1999”, afirmó el Secretario Ejecutivo del CONAP, ingeniero Benedicto Lucas.

La mayoría de los decomisos, según reportó el departamento de manejo forestal del CONAP, se realizó por la Dirección Regional Altiplano Central y por la Unidad Técnica Cordillera Alux, teniendo incidencia en la Ruta Interamericana y en áreas cercanas a la ciudad capital.

En opinión de Eric Alvarado, asesor forestal del CONAP, en 2014 disminuyeron los casos, principalmente en los mercados cantonales, gracias a una serie de talleres previos que se realizaron durante el año con los comerciantes de dichos centros de abastos en la capital guatemalteca.

La Estrategia contempla medidas de educación; producción y comercialización regulada con marchamos que identifican su origen lícito; así como el fortalecimiento de áreas de protección y velar por el cumplimiento de la normatividad legal.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (ANPROPIGUA), realizaron paralelamente varias ferias para promover el producto de origen lícito en plantaciones reguladas, lo que ayuda a disminuir la presión sobre los bosques. 

Tras realizarse los decomisos, el producto incautado se utiliza como medio de prueba ante el MP en caso de que se hubieran registrado capturas. Finalizado el proceso, el CONAP solicita ante dicho ente juzgador, la autorización para reutilizar el producto, picándolo y devolverlo como abono orgánico a las plantaciones o bosques.

Otros decomisos de la temporada


 

 

Comentarios