La PyMe Ixin Quesal a partir de su participación en Berlín, Alemania en la feria Fruit Logistica, tuvo oportunidad de dar a conocer la lima persa de Guatemala y concretar negocios con los mercados de Holanda, España e Inglaterra, los cuales ya están deleitándose de esta fruta nacional. Ixin Quesal está generando 200 empleos en localidades de extrema pobreza de la región Nor-Occidental del país.
Guatemala, 25 de diciembre de 2014. La Asociación Ixin Quesal, una PyMe que se dedica principalmente a la producción de limón persa, sandía mini y melón ubicada en Alta Verapaz es una de las 1,356 empresas guatemaltecas, en su mayoría PyMes, que se beneficiaron este 2014 de las acciones de promoción comercial que dirigió y organizó el Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, con el apoyo del Ministerio de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Chia, mora, desarrollo de software para la banca, entre otros, fueron algunos de los productos y servicios que se promovieron en los 42 misiones comerciales, ferias internacionales, pabellones, lanzamientos y seminarios que lideró y organizó AGEXPORT, y en los cuales participaron 3,124 empresarios emprendedores en la búsqueda de posicionar productos y servicios guatemaltecos en el mercado internacional.
Derivado de las más de 9 mil citas de negocios, como resultado de las 20 actividades comerciales que se desarrollaron a nivel nacional y 4 a nivel internacionales así como 12 ruedas de negocios y la realización de 3 misiones comerciales y 3 visitas exploratorios, se tiene proyectado un cierre de negocios internacionales a mediano y largo plazo con un total de US$ 135 millones 683 mil, los cuales se dividen en US$ 20 millones 645 mil en negocios generados en los eventos nacionales y US$ 115 millones 038 mil en negocios que se realizaron en a nivel internacional. Indicó la Gerente de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Regina España.
En el caso del sector de alimentos frescos, los mini vegetales, moras, limón, col de bruselas, arveja china, arveja dulce, ejote francés, mangos y jengibre fueron algunos de los productos novedosos que los empresarios nacionales presentaron en ferias especializadas como Fruit Logística en Berlín, Alemania; Food Taipei en China, Taiwán y en la feria Fresh Summit PMA en California, Estados Unidos, la participaron de los empresarios chapines en estos eventos fue en el marco de AGRITRADE Expo & Conference.
Otro de los eventos internacionales en los cuales se impulsó al Sector de tercerización de servicios, fue el Outsource2LAC 2014, en el cual se concretaron 2,500 citas de negocios, además otro de los eventos importantes fue Manufexport Special Edition en el cual durante el pasado 01 y 02 de octubre se realizaron 4, 500 citas de negocios y se registró un cierre de US$ 20 millones en negocios de productos de góndola, informó la Gerente del Departamento de Promoción Comercial de AGEXPORT.
Este 2014, el Departamento de Promoción e Información Comercial obtuvo la certificación ISO 9001:2008, por la prestación de servicios de promoción de las exportaciones, organización de ferias comerciales, misiones comerciales y de ruedas de negocios, así como de la gestión de información para exportadores ubicados en Guatemala.
A decir de la Gerente del Departamento de Promoción Comercial, por medio de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, (INFOEXPORT) durante el 2014, se organizaron eventos para dar a conocer los beneficios y regulaciones de los Tratados de Libre Comercio entre Guatemala, Chile, Panamá, CAFTA, Taiwán, República Dominicana y México, contando con la participación de 250 empresarios guatemaltecos que desean iniciar una relación comercial en dichos destinos.
Recientemente se realizó una visita al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, COMCE, para presentarle información sobre los eventos de AGRITRADE y la Macro Rueda Centroamericana y de México, con el objetivo que la información de cada evento pueda ser difundida entre los asociados a dicha institución, que cuenta con presencia en toda la República mexicana, y de esa forma incentivar la participación en ambos eventos. Aseguró España.
Además, INFOEXPORT realizó una serie de visitas diferentes mercados internacionales que forman parte de la Mesa Mesoamérica y El Caribe: Santo Domingo en República Dominicana, Ciudad de Panamá, Querétaro y México D.F. en México. En cada ciudad se realizó la búsqueda de contactos potenciales para las empresas participantes dentro del programa, las cuales son de los sectores de cosméticos, alimentos y bebidas, madera y muebles.
En el 2015, le apuntan al éxito de AGRITRADE EXPO & CONFERENCE a nivel Centroamericano.
El próximo 12 y 13 de marzo de 2015 en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala, se realizará el feria más importante a nivel centroamericano AGRITRADE Expo & Conference 2015, la cual tiene como principal objetivo dar a conocer la oferta agrícola de Guatemala a los más de 100 compradores internacionales de 30 países.
Además por parte de la Plataforma Comercial Multisectorial se realizará una Macro Rueda Centroamericana y de México en julio próximo, así como el evento de Hidroindustria Expo Conferencias en noviembre, también hemos organizado por parte del Departamento de Promoción Comercial una serie de acompañamientos a empresarios que deseen promover sus productos a nivel internacional, entre ellos se encuentran las Misiones Comerciales, Congresos, Ferias Comerciales entre otros, puntualizó España.
Datos Adicionales:
Detalle de los eventos organizados por el Departamento de Promoción Comercial de AGEXPORT.
EVENTOS NACIONALES LOGROS 2014 | ||||
NOMBRE DEL EVENTO | PARTICIPANTES | VISITANTES | CITAS DE NEGOCIO | MONTOS CERRADOS |
Agro encuentro Rural Cobán | 70 | 450 | 243 | Q. 450,012.50 |
Promueble | 67 | 2950 | 0 | Q1.000,000.00 |
Agro Encuentro Quetzaltenango | 77 | 557 | 830 | Q.384,615.00 |
Macro Rueda Multisectorial de Productos y Servicios | 59 | 650 | 395 | $541,896.10 |
Expomueble | 128 | 16800 | 207 | $3,000,000.00 |
Hidroindustria Expo Conferencias | 25 | 226 | 55 | $.8,661,000.00 |
Manufexport Special Edition | 96 | 390 | 4500 | $20,000,000.00 |
OUTSOURCE2LAC | 40 | 800 | 2500 | $70,000,000.00 |
Agro Encuentro Chimaltenango | 90 | 557 | 383 | Q.4,000,000.00 |
EVENTOS INTERNACIONALES LOGROS 2014 | |||
NOMBRE DEL EVENTO | PARTICIPANTES | LUGAR | MONTOS CERRADOS |
Fruit Logística | 4 empresas expositoras | Berlín, Alemania | $7,000,000.00 |
M&M | 20 empresas participantes | Bogota, Colombia | $5,000,000.00 |
Misión comercial a EEUU | 8 empresas participantes | Miami | $250,000.00 |
Misión comercial a Centroamérica | 7 empresas participantes | El Salvador, Tegucigalpa y San Pedro Sula | $2,045,000.00 |
Food Taipei | 6 empresas expositoras | Taipei, Taiwan | $1,642,000.00 |
Lac Flavors | 10 empresas participantes | Mérida, México | $1,000,000.00 |
Fresh Summit PMA | 3 empresas expositoras | Anaheim, California | $18,000,000.00 |
Misión Comercial Puerto Rico – Republica Dominicana | 10 empresas participantes | Puerto Rico, República Dominicana. | $1,350,000.00 |
Comentarios