Aportes a la Educación vial en Guatemala
En Guatemala el parque vehicular y el número de conductores a mostrado un notable incremento. Se ha estimado que en los últimos 10 años, el número de vehículos a aumentado el 150%, pasando en de un millón 80 mil unidades en el 2005 a más de 2.7 millones en2014, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Se debe destacar que entre el crecimiento de vehículos y hechos de tránsito, el mayor impacto lo tienen los conductores deMotocicletas, donde ya 35% del parque total está dominado por ese tipo de transporte, quesuma aproximadamente 948 mil 972 unidades, y con un crecimiento estimado alrededor del 440% en los últimos 10 años. Estas estadísticas reflejan que el número de vehículos pasó de 167 mil 643 en 2005 a ya más de 940 mil unidades en 2014.
Es por ello que Fundación MAPFRE|SegurosMAPFRE Guatemala S.A. desde el año 2010 acontribuido ante la necesidad de Seguridad y Educación Vial, a través de apoyo a varias instituciones que realizan esfuerzos para lograr una mejora sustancial de este tema en el país.
En esa línea de trabajo, durante el año 2014 se ha trabajado de la mano con el Ministerio de Gobernación de Guatemala y el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con varias actividades que buscan apoyar los esfuerzos que ayuden a fomentar la Educación Vial en Guatemala.
A continuación se resumen las actividades realizadas en 2014:
El 06 de diciembre de 2013, se firmó el convenio entre ambas instituciones del Estado, con el objetivo de desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional que permitan la implementación de programas de educación vial en el sistema educativo nacional.
Confirmando que la materia de Seguridad y Educación Vial formara parte del pensum de estudio de nivel primario en todo el paíspara el año 2015, trabajando en conjunto con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. En esta línea de acción Fundación MAPFRE|SegurosMAPFRE Guatemala S.A. realizo un importante aporte donando más de 3mil 800 ejemplares de la “GUIA PARA DOCENTES PARA EDUCACION VIAL - NIVEL DE EDUCACION PRIMARIA”, que busca contribuir a la integración de la educación vial en el proceso de formación de las niñas, niños y jóvenes del país para uso de docentes en los diferentes centros educativos.
“Para nosotros es muy importante continuar el apoyo a estos proyectos, donde sabemos que se sigue sembrando para poder cosechar en el futuro no muy lejano, un país donde se pueda transitar y conducir responsablemente. Esto es parte de nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca” afirmo el Ing. Raúl Vega, Gerente de Seguros de Automóvil, Seguros MAPFRE Guatemala S.A.
Los especialistas aseguran que la educación vial debe comenzar a impartirse desde los treshasta los siete años de edad, aun cuando la capacidad de juicio y razonamiento de los niños es limitado, es fundamental sentar una base informativa en estas edades en la que los niños son muy receptivos. El objetivo de ello es educarlos desde temprana edad para modificar actitudes que los conductores adultos tienen frente a volante y las cuales hoy en día son la causa del 95 por ciento de los accidentes de tránsito.
Esto demuestra una necesidad latente de continuar el trabajo en materia de Seguridad y Educación Vial en el país que nos permita una reducción importante en el número de hechos de tránsito en Guatemala. Lo que confirma la creencia principal de FundaciónMAPFRE|Seguros MAPFRE Guatemala S.A. de enfocar los esfuerzos en la línea de la educación.
Más información:
Comentarios