85 países del mundo compran Cardamomo y especias de Guatemala



Siria, India, Jordania, entre otros forman parte de los países que disfrutan en bebidas y alimentos el cardamomo guatemalteco. Esto ha llevado al grano verde a ocupar el cuarto lugar en la lista de los productos agrícolas más demandados por mercados internacionales. Lo anterior ha hecho que el volumen exportado de este producto se haya incrementado, siendo hasta Octubre un 9.7% más, con relación al 2013.

 

Guatemala, 23 de diciembre de 2014.Una Red Agrícola de Exportación de Cardamomo para luchar contra la plaga del Thrips conformada por 116 asociaciones de productores, grupos agrícolas comunitarios, 80 técnicos y asesores de campo de instituciones aliadas; la ejecución de un Programa Nacional de Inocuidad y Trazabilidad y, la puesta en marcha desde el 2011 de la Campaña “Chaabil Tzi Rubel Mu”para capacitar sobre buenas prácticas agrícolas, son algunas de las acciones que el Comité de Cardamomo de AGEXPORT puso en marcha con el fin de elevar la competitividad del grano y que Guatemala continuaraliderandoa nivel mundial la producción de cardamomo.

 

El cardamomo es un producto de suma importancia para la economía familiar de más de 300 mil pequeños productores en la Franja Transversal del Norte del país, además que es un producto clave para el ingreso de divisas a Guatemala. Por ello, el Comité de Cardamomo de AGEXPORT puso manos a la obra y en ese sentido, la organización de productores y el programa de recuperación y mejora del cultivo ha permitido mejores cosechas del grano, lo cual impactó positivamente en un crecimiento en las ventas al exterior del 3.9% comparándolo al 2013.Declaró el Presidente del Comité de Cardamomo,Jorge Mario del Cid.

 

De esa cuenta, la exportación de cardamomo se estima que cerrará el 2014 con una venta de US$ 224 millones a destinos como los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Siria, Estados Unidos e incluso Egipto, país que tuvo un incremento del 70% en sus compras de cardamomo guatemalteco.

 

El Comité de Cardamomo de AGEXPORT realizó una extensa campaña para la educación de los productores en la implementación del plan de manejo integrado del cultivo, enfocado principalmente al control de la plaga del Thrips y la mejora de las condiciones de producción. Con ello se establecieron 578 parcelas demostrativas en similar número de comunidades en toda la región cardamomera desde Santa Cruz Barillas en Huehuetenango hasta comunidades de Livingston en  Izabal, indicó el Presidente del Comité de Cardamomo.

El plan de acción de la campaña “Chaabil Tzi Rubel Mu” incluyó programas radiales en Cobán, Alta Verapaz; la elaboración, conel apoyo de las empresas Rio Vinyl y Todo Motor, de 165 mil  guías para  las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s) que se distribuyeron a igual número de productores en toda la región cardamomera del país con información del mercado mundial del cardamomo y el programa Anual de Manejo Integrado del Cultivo; así como la creación de 8 consejos regionales-municipales, que sirven como foros de intercambio de experiencias y mecanismos para la comunicación entre la base productiva y los exportadores, facilitando los procesos de transferencia de tecnología para el mantenimiento de la calidad y la inocuidad del cardamomo de exportación.

2015: Diversificar la producción, con productos de alta demanda

Por medio de la Asociación de Exportadores de Cardamomo se logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones, para que en el 2015 se fomente la organización de los productores de cardamomo y la diversificación de la producción, con productos de alta demanda  y alto valor en el mercado internacional. Este proyecto  permitirá contar con 15 técnicos en campo permanentes por 4 años (adicionales a los técnicos de las instituciones aliadas) y la capacitación de 240 organizaciones de productores de cardamomo, buscando mejorar sus condiciones de producción y diversificando su actividad agrícola, para ampliar la base de sus ingresos.

Es importante mencionar el nivel de apoyo y complementariedad que hemos logrado con el Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, con quienes estamos implementando toda una agenda de investigación, que nos permitirá encontrar las soluciones científicas a los problemas que están afectando al sector. En este campo, el Instituto Bourlaug de la Universidad de Texas A&M, ha ofrecido apoyo técnico y financiero  en coordinación con Heifer International, y ya se ha diseñado todo un proyecto para su implementación, puntualizó del Cid.

Otro proyecto para el año venidero es la implementación del Proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el cual  tendrá como fin la investigación  para mejorar la calidad del cardamomo, por ser  un producto de interés nacional.

 

Estimación de las exportaciones de productos tradicionales.

Año 2014 con respecto al 2013. Millones de US$.

Variaciones 2014/2013

Absoluta

Relativa

Cardamomo

215.5

224.0

8.5

3.9

 


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