OACNUDH condena recientes hechos violentos en el marco de manifestaciones sociales



OFICINA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONDENA RECIENTES HECHOS VIOLENTOS EN EL MARCO DE MANIFESTACIONES SOCIALES

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  condena los hechos de violencia registrados en el marco de las manifestaciones sociales en varios puntos del país.

En Sanarate, El Progreso, como consecuencia de los incidentes ocurridos el 12 de noviembre, resultaron heridos por lo menos siete agentes de la PNC, incluyendo el encargado del operativo quien se encuentra gravemente herido. La Oficina adicionalmente recibió información sobre un comunitario que resultaría herido y posteriormente habría fallecido.

La Oficina reitera que los derechos de reunión y de manifestación están consagrados en diversos instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la República. Estos derechos constituyen el medio para que las y los ciudadanos, sobre todo aquellos que están excluidos de los espacios de toma de decisión, puedan manifestar sus ideas, necesidades y demandas para la realización de sus derechos humanos. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que toda acción para reclamar y defender los derechos humanos se realice de manera pacífica.

El conjunto de manifestaciones públicas que grupos sociales han realizado en estos días y en varios momentos a lo largo del año, responde a necesidades y demandas legitimas que tendrían que ser abordadas por el Estado a través de los mecanismos de diálogo existentes. En este sentido, la Oficina alienta al Estado a garantizar un entorno favorable para el diálogo constructivo y de buena fe, y a todas las partes a buscar la adopción de soluciones que aborden las causas de estas manifestaciones.  La consolidación de un Estado democrático de derecho se mide por la capacidad de responder a las demandas sociales mediante el diálogo encaminado al logro de acuerdos y compromisos concretos.

La Oficina se solidariza con las personas afectadas por estos acontecimientos violentos.

Comentarios