Chile lideriza iniciativa replicable en países latinoamericanos con potencial energético en sus mares
• Con la participación conjunta de empresa privada, sector público y académico, Chile se convierte en centro neurálgico de la innovación en energía marina al fundar el Marine Energy Research & Innovation Centre (MERIC), centro internacional de excelencia en energía marina.
• Las empresas Enel Green Power y DCNS, seleccionadas por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile, trabajarán en conjunto con la organización de desarrollo chilena Fundación Chile, la fundación de Investigación y Desarrollo INRIA Chile, las instituciones de investigación Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral de Chile, así como de las filiales del Grupo Enel Chilectra y Endesa Chile.
• El proyecto, con una duración de 8 años permitirá diversificar la matriz energética y permitirá la integración y promoción de tecnologías de energías marinas renovables.
La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile seleccionó a Enel Green Power (EGP) y DCNS para crear en ese país un centro de excelencia pionero mundial para la investigación y desarrollo en energía marina, el Marine Energy Research and Innovation Centre (MERIC), el cual se centrará en la investigación aplicada y el trabajo de desarrollo de fuentes de energía marina renovable.
“Estamos muy satisfechos de formar parte de este proyecto en colaboración con el Gobierno chileno y con nuestro socio comercial DCNS”, comenta Salvatore Bernabei, Director General para Chile y la Región Andina en Enel Green Power, quien añadió que “la energía marina es una de las fronteras más importantes en el sector de energías renovables y la innovación resulta fundamental para maximizar el potencial de esta fuente de energía renovable. MERIC, gracias a la ayuda de sus socios chilenos, revolucionará la forma en que obtenemos energía de los océanos en Chile y en todo el mundo”.
Thierry Kalanquin, Vicepresidente principal de Energía e Infraestructuras Marinas en DCNS declaró: "Estamos orgullosos de haber sido elegidos para desarrollar este Centro de Excelencia en Chile. El país tiene un enorme potencial y puede convertirse en el laboratorio mundial de la energía marina en la costa pacífica. La creación de MERIC nos acerca a ese objetivo y tenemos la ambición de convertirlo en un centro internacional para la adaptación y clasificación de tecnologías de energía marina".
Enel Green Power y DCNS pondrán en común sus fortalezas en beneficio de MERIC EGP es líder mundial del sector de la energía renovable, y aportará al proyecto el punto de vista del usuario final señalando los factores más importantes para la instalación, operación y mantenimiento de plantas de energía marina de forma que los proyectos se lleven a cabo de forma segura, sostenible y rentable. Por su parte, DCNS es uno de los nombres más importantes en el ámbito de sistemas de energía marina renovable y cuenta con una sólida trayectoria y conocimiento técnico en energía maremotriz, de olas, eólica marina y conversión térmica, además de atesorar un experiencia muy valiosa en la gestión de proyectos y la metodología de proyectos industriales navales y marinos.
Además, MERIC estará respaldado por los recursos y amplios conocimientos técnicos de la organización de desarrollo chilena Fundación Chile, de la fundación de Investigación y Desarrollo INRIA Chile, y las instituciones de investigación Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral de Chile, así como de las filiales del Grupo Enel Chilectra y Endesa Chile.
Durante los 8 primeros años, el Centro agrupará a investigadores que se dedicarán a actividades de evaluación de recursos marinos, caracterización de emplazamientos, bioincrustación, biocorrosión, impacto medioambiental y social, y adaptación tecnológica a condiciones oceánicas extremas. Los expertos también iniciarán el desarrollo de herramientas para evaluar y adaptar la tecnología de energía renovable marina a las condiciones naturales únicas del país (actividad sísmica, costa accidentada, flora y fauna especialmente rica y diversa). MERIC implantará un enfoque innovador e integral a la Investigación y Desarollo (I+D) del sector, que incluye la instalación de un convertidor de energía de olas experimental que sirva de "banco de pruebas de validación" para comparar resultados teóricos con datos del mundo real.
A partir de 2019 se espera que MERIC tenga una infraestructura y una experiencia consolidadas que permitan proporcionar servicios a empresas locales e internacionales que deseen probar tecnologías de energía renovable marina en el entorno del mar chileno.
ENEL - Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. La compañía generó más de 29.000 millones de kWh en 2013, a partir del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra – una producción capaz de satisfacer las necesidades energéticas de alrededor de más de 10 millones de familias evitando la emisión a la atmósfera de unas 16 millones de toneladas de CO2. Enel Green Power es líder del sector a nivel mundial con un mix de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.
DCNS- Direction des Constructions Navales cree que el mar es fundamental para el futuro de nuestro planeta. El Grupo está desarrollando tecnologías y soluciones avanzadas para asegurar el futuro y desarrollar de forma sostenible el potencial del planeta. DCNS diseña y construye submarinos y buques de superficie, crea sistemas e infraestructuras vinculadas a estos, y ofrece un completo abanico de servicios a bases navales y astilleros. El Grupo también ha ampliado su ámbito de acción a la energía nuclear civil y la energía marina renovable, y opera con certificación completa de ISO 14001.
Comentarios