Guatemala: apoyo para la salud y el desarrollo de 12,200 niñas y niños en zonas con alta pobreza y desnutrición
Iniciativa financiada por el Fondo Japonés de Desarrollo Social ayudará a mejorar los índices de desarrollo de cien comunidades en el Altiplano guatemalteco
GUATEMALA, 7 de NOVIEMBRE de 2014 – El Banco Mundial, el Gobierno del Japón y ChildFund International presentaron hoy un proyecto piloto para apoyar a padres y comunidades a mejorar la salud y el desarrollo de 12,200 menores de dos años edad en cien comunidades pobres en el altiplano de Guatemala. El proyecto, financiado por una donación de US$2.75 millones del Fondo Japonés de Desarrollo Social, tiene el objetivo de integrar actividades de nutrición, apoyo a padres y estimulación temprana.
El proyecto “Nuestro niños sanos y listos” será implementado durante cuatro años por ChildFund Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Se beneficiará a 12,200 niñas y niños menores de dos años e involucrará a más de 13,000 padres. Será implementado en cien comunidades en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán, donde nueve de cada diez personas viven en pobreza y las tasas de desnutrición crónica superan el 70 por ciento.
“En esta ocasión, el Gobierno del Japón, a través del Fondo de Japón para el Desarrollo Social en el Banco Mundial, apoya la ejecución de este proyecto con el monto de 2.75 millones de dólares. Hasta el momento, Japón ha otorgado prioridad en los temas de seguridad alimentaria, mejoramiento nutricional y fomento de salud infantil”, dijo Eiichi Kawahara, Embajador del Japón en Guatemala. “Espero que el proyecto pueda ser desarrollado en colaboración con las municipalidades, instituciones del gobierno central y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)”, agregó.
El proyecto apoyará la adición de actividades de apoyo a padres y de estimulación temprana para menores de dos años a los servicios comunitarios de salud y nutrición provistos por el programa gubernamental “Hambre Cero”. El apoyo a padres incluye motivación y comunicación culturalmente pertinente sobre prácticas positivas para la nutrición y cuidado infantil, como iniciación temprana de la lactancia materna, medidas de higiene en el hogar e introducción de alimentos nutritivos complementarios, entre otros. Además, los padres y encargados de los menores tendrán acceso a conocimientos para estimular a los niños poniendo a su alcance palabras, números y conceptos simples en las rutinas diarias.
En el lanzamiento del proyecto participaron además Marco Gutiérrez, Viceministro de Finanzas Públicas; Mario Lima, coordinador nacional de ChildFund; Toshiya Wakabayashi, Representante Residente Adjunto de JICA Guatemala; Oscar Avalle, Representante del Banco Mundial en Guatemala; y Paul Bode, Responsable de ChildFund International para América Latina.
Sobre el Fondo Japonés de Desarrollo Social
El Fondo Japonés de Desarrollo Social (JSDF, por sus siglas en inglés) fue creado en junio de 2000 por el Gobierno del Japón y el Banco Mundial como un mecanismo para proveer asistencia directa a los grupos más pobres y vulnerables. El Gobierno de Japón ha aportado más de US$680 millones al Programa del Fondo Japonés de Desarrollo Social. El Banco Mundial es el administrador del Programa, supervisa su implementación y asegura la transparencia y eficiencia en el uso de sus fondos de acuerdo con sus normas para las adquisiciones y el manejo financiero.
Comentarios