Canciller Carlos Raúl Morales es electo Presidente de la Organización Internacional del Azúcar



El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Carlos Raúl Morales, fue electo por unanimidad como Presidente del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar para el periodo 1 de enero al 31 de diciembre 2015, durante la cuadragésima sexta sesión del Consejo de la Organización Internacional del Azúcar, realizada en la ciudad de Londres.

En su discurso de aceptación, el ministro expresó: “No es sólo con la Presidencia en mí recaída  -la que acepto con toda humildad- que honra la Organización a Guatemala, sino, también, haciéndola sede de su cuadragésimo séptimo Consejo a celebrarse en la ciudad de Antigua Guatemala, patrimonio de América, la ciudad de las perpetuas rosas,  del 21 al 28 de junio de 2015, sesiones estas a las que se sumará el especial esfuerzo del país anfitrión para llegar, en forma paralela, a lo que buscamos que sea la primera cumbre global en el mundo del azúcar, Guatemala 2015: World Sugar Summit, abiertos,  para todos, así lo esperamos, los aspectos que contribuyen para el éxito económico, social y ambiental de la Industria Azucarera de Guatemala y de su compromiso cada vez más firme con la región.”

La agroindustria azucarera guatemalteca es determinante para el desarrollo del país, siendo una de las principales fuentes de divisas y generadora de abundantes empleos en la economía. Sus 13 ingenios y las cinco organizaciones que la integran contribuyen decisivamente al desarrollo local y de progreso de más de un millón de personas.

“Ha crecido esta agroindustria no sólo en cifras sino en lo que, es más importante aún, su proyección humana y su responsabilidad social, cada vez más aprendida, lo que incluye su compromiso con el  ambiente, y su perseverante empeño por mejorar la productividad a través de mejores procesos y de diversificación de productos. Líder en la cogeneración eléctrica. Conocimientos y experiencia, tal y como lo está en cuanto a la ya acumulada sobre la  inclusión de vitaminas en el azúcar, poderoso instrumento para combatir desnutrición”, destacó el Ministro ante los 88 Miembros de la OIA.
     
Esta elección representa un triunfo para la diplomacia guatemalteca; un reflejo del trabajo conjunto que la Cancillería y la Asociación de Azucareros de Guatemala, ASAZGUA, han ejecutado en el ámbito internacional. La delegación guatemalteca también incluyó al embajador Acisclo Valladares Molina, representante permanente de Guatemala ante la OIA, y los funcionarios Lesther Ortega y Henning Andrés Droege.

El director ejecutivo de la Organización, también el guatemalteco José Orive, en su segunda intervención como director ejecutivo de la OIA, dio las gracias a los delegados por su constructiva participación que coadyuvó a que las reuniones tuvieran un buen desarrollo. El protagónico rol de Guatemala incluyó, además, la intervención de Henning Droege quien presidió el día jueves 27 de noviembre el Comité de Administración, ente central del Organismo.

Comentarios