214 fotografías hacen visible el trabajo de la exportación




En el marco de la Celebración de los 25 años de su Revista Data Export, AGEXPORT lanzó el Concurso de Fotografía: ¡Exportando Guatemala, Sale Adelante! En el cual 214 personas participaron con una muestra gráfica del impacto de las exportaciones en el país. De esa cuenta, este  miércoles  12 de noviembre de 2014, se premió a las 6 fotografías que fueron calificadas, por el jurado calificador, con el más alto puntaje.

Guatemala 13 de Noviembre de 2014. Desde hace más de 25 años, AGEXPORT  lanzó la Revista Data Export, como un medio para formar conciencia sobre los beneficios que la exportación traía a Guatemala. Fue así como la Data Export se convirtió en el primer medio de comunicación de Guatemala que se dedicaba a informar sobre las exportaciones, comercio internacional, entre otros.

Justamente, para celebrar las bodas de plata de la revista de los exportadores, AGEXPORT lanzó el concurso de fotografía “Exportando, Guatemala Sale adelante”, con el objeto de invitar a las y los guatemaltecos  a hacer visible la actividad exportadora por medio de su lente fotográfico.

En las bodas de plata de la Revista Data Export, medio de comunicación que se ha vuelto referente para el Sector exportador, empresarios, académicos y  público en general, se lanzó este   concurso fotográfico el cual  forma parte de la campaña institucional, “Exportando, Guatemala ¡Sale adelante!”,  con el fin de promover y exponer  el trabajo de cientos de guatemaltecos que se involucran en la actividad exportadora de los Sectores  Agrícola, de Manufacturas y de Servicios,  indicó el Director General de AGEXPORT, Ing. Luis Godoy.

Este concurso tuvo dos categorías: colaboradores y libre; para esta última se realizó una campaña por medio de las redes sociales de AGEXPORT, medios de comunicación y la visita a diferentes universidades del país, para promover la participación de todas y todos los interesados, sumando un total de 214 trabajos fotográficos, enviados por igual número de participantes.

En la categoría libre, el Jurado calificador estuvo integrado por dos directivos de AGEXPORT, Fanny D. Estrada y Alfonso Muralles; y los reconocidos fotógrafos  Sergio Izquierdo y Julio Chang. Todos ellos, en presencia de la licenciada Xiomara Fuentes, representante de la Gobernación de Guatemala, seleccionaron las 35 fotografías finalistas así como a los tres primeros lugares.


En tal sentido, el primer lugar de la categoría libre fue para: Luis López Rivera “ De Guatemala para el Mundo” quien tuvo un premio de Q5mil en efectivo y la publicación de la fotografía en la portada de la edición conmemorativa de la Revista Data Export; el 2do. Lugar: José Xajil Cumez con “Los frutos del esfuerzo tempranero” quien recibió Q3 mil y, el  3er. lugar: Oscar Villeda Ceballos  con “Los que cuidan a las que cuidan a la reina” acreedor de una Tablet Samsung Galaxy Tab 3.

De las 194 fotografías que se recibieron en la categoría libre, los participantes nos dieron a conocer lo que les impacta, les atrae e incluso los beneficios de la cadena exportadora que capturaron por medio de su lente, para el jurado calificador fue una tarea muy difícil seleccionar solamente  35 fotografías las cuales se donarán a la  Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (FUNDAL) para que su venta sea  beneficio de dicha institución, resaltó el  Director General de AGEXPORT.

Por otro lado, en la categoría de Colaboradores, el jurado calificador que seleccionó a los 3 primeros lugares estuvo conformado por Enrique Guerra,  Director Creativo  de Mango Media; Javier Escobar de la Agencia de publicidad Ogilvy  y el Gerente de Mercadeo de AGEXPORT, Carlos Micheo.

De esa cuenta, los ganadores fueron: 1er. lugar Sai López con la fotografía  “El oro de estos tiempos”, el 2do. lugar: Rolando López con la fotografía “Desde lo alto” y el 3er. lugar:  Hernan Sarmiento con la fotografía “ Cardamomo en camino al mercado internacional”.

Las imágenes participantes pasarán a formar parte del archivo fotográfico de la revista Data Export  y AGEXPORT además  las fotografías ganadoras se utilizarán en la campaña  “Exportando, Guatemala ¡Sale adelante!”, puntualizó el Ing. Luis Godoy.

En  la edición conmemorativa por los 25 años de la Revista Data Export, serán publicadas las fotografías ganadoras además de las que se exhibirán para apoyar a FUNDAL, cualquier consulta los participantes podrán dirigirse al correo electrónico  concursodataexport@agexport.org.gt

Datos adicionales:
De 237 empresas que exportaban 149 productos a 87 mercados…y generar US$1 mil millones; hoy en día, la matriz exportadora la forman 3,973 empresas las que exportan 4,064 productos a 147 mercados e ingresan al país US$10 mil millones por ventas al exterior.

Comentarios