San Pablo, San Marcos cuenta con tres escuelas adecuadas para impartir educación con calidad


Guatemala, 23 de octubre 2014. Gracias al apoyo financiero de la Embajada del Japón en Guatemala, 50 niños de los caserios de Las Luces, Nuevo Tesoro y Cartagena del municipio de San Pablo, San Marcos, podrán iniciar el ciclo escolar 2015 en instalaciones adecuadas para recibir educación con calidad.

La construcción de cada escuela asciende a un monto de 33 mil 750 dólares para una inversión total de 101 mil 250 dólares con el apoyo de la embajada de Japón y un aporte de la municipalidad de San Pablo por 94 mil 200 quetzales.

Los alumnos no solo contarán con aulas adecuadas y materiales educativos de calidad sino con infraestructura para asegurar la sostenibilidad de las mismas como: una dirección y bodega, bateria de sanitarios, un tanque para reserva de agua, un biodigestor y una estufa ahorradora de leña para la cocina escolar.

Por su parte, Funcafé, adicional al tema de infraestructura apoya con asistencia técnica en el aula, con la implementación de huerto escolar y filtros purificadores de agua para el uso de los escolares.

Mildred  Jeaneth Pérez Mazariegos, alumna y presidente de la junta escolar del caserío Las Luces, durante la inauguración de la escuela indicó que “el 23 de octubre del presente año marca un nuevo comienzo para los niños de mi comunidad, pues con toda seguridad las nuevas condiciones de la escuela ayudarán a la formación integral de mis compañeros. Además, agradeció el apoyo financiero brindado por el pueblo japones”.

Por su parte, el brazo social de la caficultura, Funcafé continuará el apoyo educativo a los alumnos y la formación a los maestros a través de la metodología de Escuela Rural Activa, tal como lo ha realizado en las áreas cafetaleras desde 1994.

Comentarios