Observando… tres enfoques

Ana Marina Avilés, Teresa María Cevallos, Katia Miranda


Sala de arte I, Santo Domingo del Cerro
Hotel Museo Santo Domingo, La Antigua Guatemala
Del sábado 11 de octubre al domingo 9 de noviembre
Inauguración sábado 11 de octubre a las 16:30 horas

La Embajada de El Salvador el Hotel Museo Santo Domingo, La Antigua Guatemala tienen el gusto de invitarle a la Exposición y venta:  Observando… tres enfoques de las pintoras Ana Marina Avilés, Teresa María Cevallos y Katia Miranda.

Acerca de la exposición
Se trata de una inquietud de tres pintoras por reunir su obra reciente y presentarla en conjunto a fin de provocar un encuentro entre sus distintos lenguajes.  El color es la nota predominante en ellos y cada una, desde su propia técnica: acuarela y óleo, enfoca la realidad que le rodea desde su propia visión.

Acerca de la obra
Cada una de estas pintoras se inspira en motivos cotidianos.  Ana Marina observa continuamente la naturaleza en su luminosa existencia.  Inquietud que la relaciona con la investigación de los pintores impresionistas.  Utiliza el óleo por ser un medio que le permite reflejar la luz y la textura de sus motivos, predominantemente los llamados “crotos” (Euphorbiaceae).  Tanto Ana Marina como Katia han optado por una gramática cercana al hiperrealismo y ambas pintan al óleo.  Teresa María lleva tiempo pintando acuarela y sus temas, por lo general, vegetales.  La mancha y la fluidez del medio que emplea le permiten acercarse al color de una forma intensa, pero a la vez transparente.
Katia toma como punto de partida los envoltorios y las bolsas plásticas, específicamente.  Le atrae poderosamente esa manía de generar envoltorios alrededor de casi todo, pues ha notado que envolvemos los objetos más corrientes (el pan, las flores, las verduras, los regalos), pero también los sentimientos más profundos aparecen envueltos la mayoría de las veces.  Además, ha incursionado en la tercera dimensión y presenta varias impresiones digitales que tienen volumen.


Acerca de las artistas
Ana Marina lleva años pintando, estudió con Julio Hernández Alemán, con el maestro Catalán (en El Salvador) y también abordó la escultura con Claudia Cirici y Sebastián Barrientos.  Ha llevado cursos de grabado y un seminario taller con Saidel Brito.  Desde 1990 ha realizado seis exposiciones individuales en El Salvador y ha participado en decenas de colectivas.

Teresa María Cevallos ha estudiado pintura con Roberto Cabrera, con Arnoldo Ramírez Amaya, con María del Carmen de Luján, con Manolo Gallardo, Ernesto Boesch, Daniel Schafer, Juan José Rodríguez y Tache Ayala.  Ha expuesto su obra en más de diez colectivas y ha tenido una exposición individual.

Katia Miranda estudio en la Universidad de Tampa una licenciatura en Artes Visuales y administración cultural.  Empezó a pintar, pero dejó la pintura por la danza.  Recientemente ha retomado el arte visual y ha recibido clases con Maria Victoria García, Ernesto Boesch, Claudia Cirici, Saidel Brito y Jorge Mazariegos.  Ha participado en cerca de ocho colectivas.

Comentarios