Niños y niñas diputados por un día visitan el Ministerio de Educación



Los 158 niños, niñas diputados por un día visitan el Ministerio de Educación por séptimo año consecutivo, para compartir con la Ministra de Educación, Cynthia del Aguila, sus experiencias de los programas nacionales de lectura Leamos Juntos, de matemática Contemos Juntos, de valores Vivamos Juntos en Armonía, éste último fue la temática de esta actividad, en el presente año.

El proceso de selección de los ganadores inició en junio y hoy culmina con la premiación de los diputados infantiles, actualmente,  cursan 6º grado primaria en centros educativos oficiales, están comprendidos entre los 11 y 13 años de edad. Los seleccionados cuentan con  habilidades de expresión, liderazgo, actitud proactiva y de servicio, buena conducta, son solidarios y respetuosos de las normas, que los caracterizó como idóneos para participar y destacar en el proceso de selección, para formar parte de este grupo.

En su intervención la señora Ministra expresó:”Esta actividad es importante para nosotros, ya que podemos hacer que en las escuelas se reflexione sobre el trabajo del diputado y lo más importante es que puedan compartir el mensaje de lo que es ser un diputado, de lo que es cumplir con el papel como ciudadanos, y cómo debemos intervenir con la vida de un país. Asimismo, les dio a conocer en qué consiste el trabajo de la Cartera Educativa.

Al finalizar la actividad dos representantes de los diputados entregaron a la Ministra Cynthia del Aguila dos presentes.


El Ministerio de Educación impulsa la formación cívica y participación democrática por medio de proyectos y programas dirigidos a la comunidad educativa, en el marco de la reforma educativa Vida en democracia y cultura de paz, que se encuentra en el Currículum Nacional Base –CNB-. Asimismo, trabaja por el ejercicio de los derechos ciudadanos, así como, la importancia de la práctica democrática desde el aula, la escuela y la comunidad

La Cartera Educativa en coordinación con el Congreso de la República, lleva a cabo este proyecto a partir del 2009, sustentado en el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas instituciones para Impulsar la Formación Cívica y el Conocimiento y Respeto al Estado de Derecho”, de fecha 21 de septiembre de 2010.

Asimismo, se creó el Acuerdo Ministerial No. 3456-2011, el cual estipula el desarrollo de diversas actividades que ayuden a fortalecer los procesos de participación de niños, niñas y jóvenes en la práctica del civismo, ciudadanía, y conocimiento del régimen legal y político del Estado de Guatemala; acciones coordinadas desde la Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE-.

Por tal razón, la elección de los y las estudiantes se hizo de acuerdo a lo establecido en el Artículo 205 de la Ley de la Integración del Congreso de la República, en donde la elección es a nivel departamental de acuerdo al perfil y a la cantidad de escuelas de cada uno de los municipios del departamento.

¡Todo por la Niñez y la Juventud!

Comentarios