MINISTROS DE ECONOMÍA DE CENTROAMERICA SE REÚNEN PARA FACILITAR COMERCIO



El Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, acompañado de la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, participan en la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana –Comieco- en Managua, Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro témpore de este foro durante el segundo semestre de 2014.

Guatemala, 23 de octubre de 2014 Ayer y hoy, los Ministros de Economía, Integración y Comercio Exterior de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá han dado seguimiento a los planes y medidas implementadas para la facilitación del comercio regional, entre ellas la facilitación migratoria para pilotos de unidades de transporte, intercambio electrónico de certificados fito y zoo sanitarios y los avances en la unión aduanera.

Entre otros temas de interés regional y con el objetivo de facilitar las transacciones en las aduanas fronterizas, se trabaja en la implementación de un sistema de transmisión electrónica de la Declaración Única de Tránsito –DUT- y del Formulario Único Aduanero –FAUCA-, lo que permitirá disponer de estos documentos aduaneros, previo a la llegada de los productos a la frontera, lo que se espera facilite el tránsito del transporte de carga en la región.

El Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, manifestó “en esta reunión del Comieco dimos continuidad al trabajo de armonización de la normativa regional para facilitar el comercio en Centroamérica. Mientras más fácil sea hacer negocios en la región, el comercio tiende a incrementarse generando más movimiento económico, más empleos y más ingresos para todos; facilitar el comercio beneficia a toda la población a nivel regional”.

En la Declaración de Punta Cana, incisos 9 y 10, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana –SICA- instruyeron a las autoridades de las instituciones que ejercen funciones en los puestos fronterizos de Centroamérica, para que, coordinados por el Comieco, trabajen en la homologación de los trámites para facilitar el comercio y aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extra regional.

“Por mandato de los Presidentes, en el Comieco trabajamos en una estrategia de fortalecimiento de la integración económica regional con énfasis en la gestión coordinada de las fronteras en el corredor logístico centroamericano, esto nos permitirá ser más competitivos como región”, manifestó el Ministro guatemalteco.

Derivado del mandato de los Presidentes en la declaración de Punta Cana, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo –USAID-, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-, El Salvador y Guatemala trabajan en cinco medidas, definidas a nivel regional, que se implementarán de manera puntual en los pasos fronterizos binacionales.

Durante esta reunión del Comieco, representantes del Banco Mundial efectuaron una presentación sobre el Cuadro de Mando para la mejora del clima de negocios en América Central, una propuesta con indicadores para medir los avances regionales en competitividad y los retos a superar.

Previo a la reunión de los Ministros Centroamericanos en el Comieco, los equipos técnicos se reunieron en la Segunda Ronda de Unión Aduanera Centroamericana de este semestre y se desarrolló la reunión de Viceministros de Integración Económica.

Comentarios