INGUAT en conjunto con la Gremial de Bodas y Lunas de Miel organizan viaje de familiarización
Guatemala 28 de octubre de 2014. Kate Berry la Editora de Marta Steward; Erick Pozos, famoso fotógrafo internacional experto en bodas destino y Tara Guérard, cotizada organizadora de bodas radicada en Nueva York, visitarán Guatemala del 1 al 7 de noviembre del presente año junto a otros 17 expertos en bodas y lunas de miel atraídos por las maravillas que el país ofrece en este segmento.
Estas personalidades internacionales de distintos ámbitos como publicaciones especializadas en bodas, organización de eventos, decoradores, chef, entre otros, vendrán a Guatemala invitados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la gremial Mercadeo de Bodas y Lunas de Miel en el primer viaje de familiarización en este segmento.
Visitarán la Ciudad de Guatemala, Lago de Atitlán, La Reunión Golf & Resort, La Antigua Guatemala y el Parque Nacional Tikal. En total son 20 eventos. Cada evento está conformado por un Wedding Planner, Decorador, Chef/Catering, Mobiliario y Equipo, Artista Musical, Fotógrafo y Bebidas. “La idea es que los integrantes tengan la oportunidad de presentar lo mejor de sus productos, servicios, talento y creatividad. Hasta el momento hay más de 140 empresas colaborando en este FamTrip y están participando los mejores hoteles, empresas de transporte, tours y todo el gremio de Bodas” informó Pedro Duchez, Director de INGUAT.
Duchez agregó que la institución a su cargo, además de ayudar con los destalles y logística de organización, aportó los 20 boletos aéreos que fueron requeridos para traer al país a estas personalidades del gremio de bodas.
El próximo martes 4 de noviembre habrá una conferencia de prensa en donde se presentará a los participantes y organizadores de este viaje.
Antecedentes e Información de Apoyo
Ana Beteta, de la Gremial de Bodas y Lunas de Miel dio a conocer que como parte de las acciones que se han realizado en este segmento en conjunto con INGUAT, una delegación guatemalteca participó este año en la Feria Weddings Salon en New York, en donde Guatemala asistió por primera vez promoviendo al país como destino para bodas.
El 80 por ciento de las parejas internacionales organizan y ofrecen actividades especiales para los invitados como paseos a sitios emblemáticos o la práctica de deportes especializados como golf o pesca, además de la recepción propia de la boda.
Las Destination Weddings o bodas de destino, son aquellas en que los novios invitan a familia y amigos más cercanos, a viajar a un país para celebrar sus nupcias. Este tipo de bodas se han popularizado en el mundo, ya que los invitados a la vez de acompañar a los novios en su día especial, pueden disfrutar de un paseo turístico.
Tamaño de Mercado de Bodas de Destino
En Estados Unidos se llevan a cabo 2.2 millones de nuevos matrimonios anualmente. Más de 350,000 parejas escogen cada año llevar a cabo una boda de destino. El segmento de bodas de destino es el segmento de mayor crecimiento en la industria de bodas y también en el que más se va incrementando el gasto cada año según lo indica Mayo , Mintel Intenational Group Limited- Destination Weddings US.
Del 2001 al 2006, el gasto en bodas de destino se incrementó de 3 billones a 10 billones. Se espera que alcance 18 billones (incluyendo el gasto en la boda y el gasto de los huéspedes en hospedaje) y se proyecta un crecimiento del 14% anual.
De estas 350,000 parejas, el 60% lleva a cabo su boda de destino dentro de los Estados
Unidos y el 40% lo hace internacionalmente.
Aporte en divisas
De acuerdo a datos proporcionados por la Gremial de Bodas y Lunas de Miel, el gasto promedio de los invitados a una boda de destino en Guatemala es de $1,620USD y el promedio de asistentes son 86 lo que nos da un total de $74,520USD por boda como una inyección de divisas a la economía nacional gracias al turismo. A esto hay que agregar $18,400 USD que es el gasto de la pareja en su boda y que también forma parte de la derrama económica que generan las bodas de destino .
Se estima que anualmente se realizan alrededor de 300 bodas destino en el país del Corazón del Mundo Maya.
Actualmente el mercado principal es Estados Unidos, basándose en estudios del sector privado especializado que identifican con mayor potencial a este país, para este segmento.
Gasto por evento y por invitado
Las bodas de destino son eventos de más de un día e involucran más actividades. Las novias y novios gastan dinero en fiestas de bienvenida, servicios de spa adicionalmente a la ceremonia y a la recepción. De acuerdo con The Knot, el 75% de las parejas que llevan a cabo bodas de destino incorporan otros eventos a su boda.
Mercado global
39% Caribe
24% México
20% Hawaii
7% Centro America y Sur América
6% Europa
En promedio, la planeación de la boda de destino comienza 7 meses antes de la boda. Mientras más lejos es el destino seleccionado, mayor el tiempo de planeación.
Los tres factores principales para las parejas para decidirse por una boda de destino son:
• Presupuesto
• Atractivo del destino
• El deseo de hacer algo único y especial
Los elementos más importantes que consideran las parejas norteamericanas al seleccionar un destino para bodas de destino son los siguientes :
Escenarios bellos
Económicamente accesible
Clima cálido
Facilidad de llegar al destino
Destino interesante o divertido para los invitados
Destino romántico
Playas bellas
Destino exótico
Atractivo cultural e histórico
Un lugar familiar para los novios
Fuente: Buying Habits of Todays DWH Consumer Bonnier Corporation
Las principales ciudades generadoras de parejas que escogen bodas de destino son las siguientes:
1. Los Ángeles, California
2. Houston, Texas
3. Chicago, Illinois
4. Denver, Colorado
5. Nueva York
Fuente: Destination Weddings Magazine
El potencial de Guatemala para incrementar su participación en este segmento
Hay una demanda real del mercado estadounidense de destinos y propiedades guatemaltecos para llevar a cabo bodas de destino y lunas de miel.
Las bodas de destino son un segmento resistente a condiciones económicas adversas. El deseo de tener una boda pequeña con familia y amigos ha enfocado el mercado hacia las bodas de destino para evitar los costos de las grandes bodas.
Los criterios del consumidor para la selección de un destino favorecen a Guatemala
91% considera el clima como el factor más importante
88% prioriza el costo
80% busca la disponibilidad de paquetes de bodas
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