Berta Alicia Poou Caal de 20 años es originaria de Purulhá, Baja Verapaz, uno de los municipios guatemaltecos con mayor índice de pobreza. Como en muchas familias de la zona, esta joven q´eqchí´ debió buscar oportunidades no solo para superarse a sí misma, sino para contribuir con el sostén familiar.
“Soy la mayor de nueve hermanos y tengo que estudiar y trabajar porque a mi papá no le alcanza lo que gana como agricultor”, dice convencida la estudiante del tercero año de educación secundaria.
Así fue como en junio de 2014 se convirtió en guía turística del Biotopo del Quetzal, situado en el Corredor Biológico del Bosque Nuboso.
“Aprendí sobre cómo cuidar la naturaleza, las propiedades del bosque, de las orquídeas y del quetzal, a dar información de calidad a los turistas y muchas cosas que desconocía”, relata entusiasmada pues, además, ahora percibe en unas horas lo que antes ganaba en una semana como vendedora de pan.
Berta Alicia es una de los 24 guías turísticos comunitarios que desde agosto se benefician del Biotopo del Quetzal y que fueron certificados y capacitados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, con el apoyo del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID.
El equipo de guías es solo parte de la estrategia que apoya CNCG a través de la Asociación del Corredor Biológico del Bosque Nuboso (ACBBN) para afianzar una cadena de turismo que genere ingresos para el desarrollo y proteja los recursos naturales del Corredor, hábitat del Quetzal, de 80 especies de orquídeas y de al menos 60 especies endémicas propias del bosque nuboso.
Esta labor ha permitido fortalecer la ACBBN -que aglutina a siete reservas naturales privadas- pues, gracias a CNCG, desde marzo de este año cuenta con personal técnico, oficina y una personería jurídica que ahora les permite gestionar comercialmente la Asociación, según Félix Castro, gerente de la ACBBN.
“Ahora estamos posicionando el Corredor Bosque Nuboso como destino turístico, preparamos una campaña de publicidad y formulamos paquetes turísticos y alianzas estratégicas”, dice.
Arturo Minera, empresario y miembro de la ACBBN, está seguro que la ruta que han escogido es la correcta. “Estamos conscientes que esto puede generar mucho empleo a las comunidades, un crecimiento económico y protección al medio ambiente”, considera.
Berta Alicia también está esperanzada en este trabajo. “Quiero seguir estudiando más de la naturaleza porque es importante y graduarme de guía turística nacional. Tenemos esperanzas en la cadena de turismo”.
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