La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT solicita a las autoridades portuarias garantizar las mejoras en el servicio de los puertos, así como conocer que inversiones justifican el incremento a las tarifas de Puerto Quetzal, que entró en vigencia el pasado16 de octubre, así como en Puerto Santo Tomás, que tomará vigor el próximo 1 de noviembre.
Guatemala, 22 octubre de 2014. Ante la publicación del Acuerdo de Intervención 307-2014 de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, en el que se aumenta el plan de tarifas portuarias, los empresarios exportadores reunidos en AGEXPORT exigen una clara mejora en los servicios del mismo, debido a que consideran incongruente un aumento, si las ineficiencias son evidentes.
Definitivamente, apoyamos e impulsamos la modernización de los puertos, en particular Puerto Quetzal que prácticamente está colapsado en su capacidad. Por eso, si los costos de mover un contenedor van a subir $ 30 más por contenedor queremos ver el valor agregado y con qué mejores servicios se va a compensar esa alza. El Estado debe introducir mejoras de infraestructura como operativas para administrar la congestión en muelles y patios, porque esta congestión conlleva una ineficiencia que vuelve altos los costos operativos de los puertos. Indicó el Presidente de la AGEXPORT, Estuardo Castillo
Según el Directivo de los exportadores, no hay continuidad de un plan maestro que busque mejorar las eficiencias operativas del puerto, así como, dudan que las tarifas se hayan fijado por un proceso técnico con estándares internacionales, debido a que estiman que Puerto Quetzal es bastante rentable con tarifas por movimiento por toneladas, el doble de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Los puertos no deben ser vistos solo como una unidad de negocio rentable, sino que deben de apoyar concretamente la competitividad del comercio nacional . Porque, aunque la mayor parte de los incrementos se aplicará al transportista, es lógico que éste los trasladará al costo de la mercadería mediante el incremento a los fletes, declaró Castillo, Directivo de AGEXPORT.
Por otro lado, AGEXPORT opina que existe total descoordinación entre los puertos, indicando que para establecer el mecanismo de ajuste tarifario, primero se necesita un estudio profundo que permita identificar la tarifa de equilibrio. Esto debido a que su preocupación va también hacia que se dé un efecto dominó hacia los otros puertos, sin antes tener un análisis técnico.
Las ineficiencias del puerto están a la vista y por ello es incongruente subir las tarifas, por eso preguntamos: ¿dónde estará el Valor Agregado al servicio? Si esto no se aclara, esta alza al costo portuario, la terminará pagando la competitividad del comercio exterior de Guatemala y el consumidor a quien se le recargaran esos costos. Enfatizó Estuardo Castillo, Presidente de AGEXPORT
Por lo tanto, solicitamos que se suspenda este nuevo pliego tarifario, que impactará sensiblemente en la competitividad comercial del país y, especialmente, en la capacidad de compra del pueblo de Guatemala, lo cual incumple con la obligación fundamental del Estado de promover el desarrollo económico de la nación. Puntualizó, Castillo.
Movimiento de Carga en Puerto Quetzal (2013)
TM (miles de TM) año 2013 Promedio Diario de TM
Total 9,391.11 25729.07
Desembarque 6,378 17473.97
Embarque 3,012 8252.05
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