Exportadora de hule, de snacks, especias y condimentos guatemaltecos, spa y hotel de aguas termales y servicios de contact center son las empresas que este 2014 recibieron el máximo reconocimiento a la exportación: el Galardón Nacional a la Exportación, otorgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT.
Guatemala, 26 de septiembre de 2014.- El Presidente de la República, Otto Pérez Molina, su gabinete en pleno, los Presidentes de Cámaras empresariales, junto a Directores de AGEXPORT hicieron entrega de la presea del Galardón a la Exportación 2014, a las 4 empresas guatemaltecas destacadas en el campo de la exportación: Telus, Grupo Introsa, Grupo industrial alimenticio y Santa Teresita spa y hotel fueron reconocidas por su innovación, persistencia y por romper barreras en el mundo internacional.
“Quizá lo más importante de este evento es que nos permite visualizar héroes anónimos, que se convierten en ejemplos vivos... para todos los que tienen sueños...dándoles la fuerza que se necesita a los que intentan salir adelante... para AGEXPORT, estos son nuestros héroes…que además aportan empleo al país. Y, es en la “generación de empleo” en donde las exportaciones SI FUNCIONAN como una opción REAL que les permite a los países pequeños, como Guatemala,... poder desarrollar la cantidad de fuentes de trabajo que el país necesita.” Indicó el Presidente de AGEXPORT, Estuardo Castilo.
GALARDONADO EXPORTADOR SECTOR AGRÍCOLA Y PESCA:
Grupo Introsa
Grupo Introsa, fundada en 1969 por un grupo de agricultores (heveicultores) para la exportación de hule de pequeños y grandes productores de Guatemala. El 70% de sus plantaciones se encuentran ubicadas en Mazatenango y Coatepeque y cada año cerca de 400 plantaciones proveen más de 36 millones de kilogramos secos de látex o hule natural. Corporaciones de prestigio mundial como RCMA Américas, el mayor comercializador de hule natural en el mundo, utilizan sus productos como parte de sus operaciones en Estados Unidos y Europa. La materia prima proviene de plantaciones de caucho o hule natural en forma de látex de campo y es utilizada para productos como globos, guantes domésticos, industriales de exploración y quirúrgicos, adhesivos, profilácticos, mamilas para bebé, neumáticos entre otros. En América Latina, Guatemala es el país con mayor producción y exportación de caucho o hule natural. Grupo Introsa beneficia a más de 500 familias que con su trabajo han contribuido a que nuestro país forme parte del 10% de la producción mundial otorgando representatividad a la tierra del quetzal.
GALARDONADO EXPORTADOR SECTOR MANUFACTURAS:
Grupo Industrial Alimenticio
Grupo Industrial Alimenticio es una fábrica de producción de snacks, especias y condimentos guatemaltecos, fundada en 1983. Entre sus principales productos de exportación se encuentra la Nuez de marañón, mezcla de nueces mixtas, pepita de calabaza, bajo la marca Cashitas así como especias y condimentos con la marca Sassón. Centroamérica es su principal destino de exportación, especialmente a Costa Rica y Panamá. En los últimos años, también han estado incursionando a otros destinos más allá del istmo como México, el Caribe y Colombia. Para el impulso de nuevos productos cuentan con un laboratorio de investigación y desarrollo con profesionales en varias ramas de productos alimenticios y nutrición, los cuales investigan la tendencia mundial de los alimentos y los tropicalizan a la región México-Panamá.
GALARDONADO EXPORTADOR SECTOR SERVICIOS:
Santa Teresita, Kawilal Hotel
Fundada en 1961 en la rivera del Río Michatoya, en Amatitlán. Con más de medio siglo de haber sido inaugurado, Santa Teresita ha realizado inversiones para generar empleo en la localidad. Nueve años han transcurrido desde que se convirtieran en spa termal, para luego continuar con el hotel Kawilal, todo, con servicios amigables con el medio ambiente. Este hotel recibió la certificación LEED-NC GOLF, otorgada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primer hotel en Centroamérica en recibir la certificación. Asimismo, obtuvieron el segundo lugar en el Premio Innovaturs, del Service Summit 2011, por sus buenas prácticas en turismo sostenible, y para el 2016 tienen como visión ser el Hotel Spa Termal líder en Centroamérica. La mayoría de sus visitantes provienen de Estados Unidos, centroamericanos, canadienses y españoles, entre otros.
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Y, el EXPORTADOR DEL AÑO es: Telus International
Telus International anteriormente Transactel, es una empresa de origen guatemalteco que se convirtió en pionera en la industria de call centers en Guatemala al tomar la primera llamada internacional en 2004. Actualmente ha descentralizado su negocio con presencia en Quetzaltenango y El Salvador. A partir de 2006 Telus International ha alcanzado más del cincuenta por ciento de crecimiento. Una empresa que en sus inicios estaba conformada por 30 miembros en el equipo, hoy en día cuenta con más de 8,000 “héroes”, como denominan a sus colaboradores, en Guatemala y El Salvador.
Reconocimiento al Encadenamiento Rural Destacado
Este año, los organizadores del Galardón al Exportador hicieron un especial reconocimiento al Encadenamiento Rural Destacado. Los encadenamientos rurales empresariales, son resultado de una metodología que crea sinergia directa entre una comunidad rural en Guatemala y un comprador nacional o internacional. En esta ocasión, el Encadenamiento Rural Destacado fue entregado a la Asociación para el Desarrollo integral Buenos Aires, ADIBA la cual fue fundada en el año 2000. Son 203 socios de los caseríos San Francisco, Semejá Primero, Semejá Tercero, Portosuelo y los Encuentros, tanto del departamento de Sololá y Chichicastenango. Actualmente el producto líder de ADIBA es la arveja dulce, de la cual produce y comercializa 800,000 libras al año. Otros productos que destacan es la arveja en grano y haba, que suman 300 mil libras de exportación anual. Estos han llegado a Inglaterra, Estados Unidos y Canadá, trabajando de forma encadenada con la empresa exportadora SIESA. ADIBA tiene certificaciones internacionales como Global G.A.P. y Tesco TNS, lo cual garantiza estabilidad en las relaciones comerciales y la continuidad en los mercados de exportación.
Por otro lado, AGEXPORT cada año selecciona a aquella entidad que más ha colaborado para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas. Este año, durante la XXVI Ceremonia del Galardón Nacional a la Exportación, se otorgó el reconocimiento al: Consejo Privado de la Competitividad –CPC-, por aglutinar los esfuerzos del Sector Privado y la Academia, para apoyar la Agenda Nacional de Competitividad e impulsar la innovación, generando nuevas actividades económicas en 25 sectores productivos para crear empleo y crecimiento económico.
¿Cuáles son las bases que debemos de sentar que contribuyan rápidamente a reducir las brechas de desempleo, empleo informal y pobreza en el país para los próximos años?... Un crecimiento anual de las exportaciones en un 18%, para así alcanzar los USD20,000 millones; Generar 200,000 nuevos empleos en el marco de la formalidad; Un crecimiento sostenido del PIB en un 6%; Que las inversiones pasen de representar de un 15% a un 23% respecto del PIB; Disputar con países como Chile, México y Colombia los 10 primeros lugares de Latinoamérica en el índice de competitividad. Aseguró Castillo.
En ese sentido, el Director de AGEXPORT indicó que URGE LA APROBACIÓN de la Ley de Inversión y empleo, un nuevo instrumento que permita al país dar al inversionista certeza y seguridad jurídica. Así como, dar continuidad al proyecto nacional de riego.
Si tan sólo regáramos un 10% de las 600,000 hectáreas con potencial productivo en Guatemala, el sector de frutas y vegetales puede llegar a generar 125,000 empleos. También es importante el Programa Nacional de Inglés, para que 65,000 jóvenes incursionen en la industria de los contact centers, BPO y turismo. Una reforma integral del mercado laboral y La aprobación de la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial y una reforma al mecanismo de fijación de salarios, son temas que deben ser priorizados. Y, una reforma educativa a la que tenemos que entrarle con mucho coraje, orientada a la generación de empleo y productividad. Finalizó el Presidente de AGEXPORT.
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