Moody´s Investors Service mantiene la calificación de riesgo crediticio para Guatemala de Ba1, con perspectiva estable


Luego de su reciente visita al país, la agencia calificadora de riesgo Moody´s Investors Service publicó su informe anual sobre Guatemala, en el cual mantiene la calificación en Ba1 con perspectiva estable. Moody´s resalta que la calificación de Guatemala es resultado, por un lado, de la capacidad de resistencia de la economía para enfrentar choques adversos, tanto domésticos como externos; y por el otro, de los problemas estructurales del país evidenciados en los indicadores de desarrollo humano, así como en la debilidad institucional.

Moody´s señala que la gestión prudente de la política monetaria, los niveles manejables de inflación y la histórica disciplina fiscal del país, son elementos clave que compensan, en alguna medida, el hecho de que Guatemala tenga una posición menos favorable en los indicadores de gobernanza del Banco Mundial que la de otros países con una calificación crediticia similar.

Asimismo, valora significativamente el compromiso histórico con el cumplimiento de las obligaciones de deuda pública, las moderadas necesidades de financiamiento público, en comparación con el resto de países con calificación similar, los bajos niveles de endeudamiento asociados a moderados déficit fiscales; y que en cuenta corriente también se observan bajos niveles de déficits, que en su mayoría son financiados con inversión extranjera directa. Además, Moody’s destaca que Guatemala cuenta con un banco central competente e independiente que tiene como objetivo fundamental la estabilidad de precios.

La agencia calificadora reconoce el compromiso de Guatemala de implementar políticas económicas prudentes, en materia monetaria y fiscal, que han permitido mantener una estabilidad macroeconómica de largo plazo, pero denota la necesidad de continuar realizando esfuerzos para enfrentar los problemas estructurales del país que constituyan la base para un crecimiento económico sostenido e inclusivo de largo plazo.

Comentarios