Hidroindustria Expo-Conferencias proyecta generar Q6 millones en negocios hídricos


Guatemala se convierte en punto de encuentro centroamericano para tratar temas del agua en la 3ra. Edición de Hidroindustria Expo-Conferencias, evento organizado por la Comisión de Laboratorios y la Plataforma Multisectorial de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, y en donde participarán conferencistas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México y Holanda, este 3 y 4 de septiembre de 2014 en  el Centro de Convenciones Hotel Westin Camino Real, para discutir las nuevas tendencias del aprovechamiento del recurso hídrico en la industria.

Guatemala 3 de Septiembre de 2014. La Comisión de Laboratorios y Plataforma Multisectorial de Promoción e Información Comercial ambas de AGEXPORT han organizado la  3ra. Edición de Hidroindustria Expo-Conferencias, evento que tiene como objetivo el diálogo entre empresarios, académicos, gobierno, ambientalistas y comunidad internacional para tratar el agua desde las perspectivas: académica, empresarial, ambiental y legislativa.  

Entre las novedades de esta actividad participará una misión comercial  de Holanda, la cual realizará alrededor de 85 citas de negocios entre empresas guatemaltecas y holandesas, con una proyección de negocios  de Q6 millones.

En esta edición  de Hidroindustria Expo-Conferencias, participará una Misión Comercial de empresarios holandeses en temas hídricos, energéticos y de construcción, para realizar una rueda de negocios gratuita con más de 30 empresas guatemaltecas, la cual se realizará el 4 de septiembre dentro del evento y el grupo objetivo gira desde empresas de construcción, navieras, transporte, servicios, Organismos internacionales, empresas de giro hídrico y energético, entre otras, resaltó la Promotora Multisectorial del Departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, Gladys Alejandra López.

Se contará con un piso de exhibición con entrada gratuita al público en general, la cual está conformada por 20 stands y 5 espacios corporativos, donde las empresas participantes ofrecerán sus más recientes servicios que giran en torno al ambiente, electricidad, agua, laboratorios, servicios de banca,  entre otras.

En la 3ra. Edición de Hidroindustria Expo-conferencias habrá un Pabellón Comercial con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, donde los visitantes podrán conocer herramientas económicas  de Holanda  aplicadas al sector exportador para promover el comercio entre ambas naciones.

La Hidroindustria Expo-conferencias  es una oportunidad para el intercambio de experiencias, por lo cual más de 400 personas, entre guatemaltecos y extranjeros, conocerán 9 proyectos de investigación hídrica realizados por guatemaltecos como es el caso de un sistema de alerta temprana de bajo costo para inundaciones utilizando tecnología en redes móviles celulares. Aseguró López

La 3ra. Edición de Hidroindustria Expo-conferencias 2014 es una ventana de oportunidad para que académicos e investigadores den a conocer sus más recientes proyectos hídricos,  por ejemplo: la investigación de un sistema de alerta temprana de bajo costo para inundaciones utilizando tecnología en redes móviles celulares, realizado por el Ing. Freddy Armando Velásquez, catedrático de la Universidad Galileo.  Además  3 centros de formación nacional e internacional estarán presentando su oferta y dando a conocer programas de becas y apoyo financiero, puntualizó López.

Datos adicionales

•Este 3 de septiembre a las 18:00 hrs. Se realizará la  premiación del concurso fotográfico “El agua es desarrollo”  con el apoyo por el Club Fotográfico de Guatemala.

• Durante el año 2010, el 95% del agua que se consumió fue utilizada por 3 principales sectores de la economía de Guatemala: el 60% por el sector agrícola y ganadero, el 21% por la industria manufacturera y el 14% por suministro de electricidad, gas y agua.: Director General AGEXPORT, Luis Godoy

·         1 de cada 4 personas tiene acceso a agua potable: Luis Muñoz, Presidente de HidroIndustria

•Guatemala está considerada como un país productor de agua, solo en la costa sur en la última década los cultivos han reportado un promedio de crecimiento del 40%,  siendo el café el que posee mayor extensión con 363 mil hectáreas cultivadas, le sigue  la caña de azúcar con 260 mil, la palma africana con 115 mil, el hule con 97 mil y por último el cardamomo con 82 mil, según el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe ejecutivo “Encuesta Nacional Agropecuaria”.

Comentarios