Avances en infraestructura, facilidad para abrir negocios y mayor confianza en la PNC eleva la calificación del país.
Guatemala, 03 de septiembre 2014 – FUNDESA presentó los resultados del Informe de Competitividad Global 2014-2015, el cual es el estudio comparativo entre países más importante que busca presentar los factores que inciden en la competitividad para aumentar el crecimiento económico y con ello reducir la pobreza.
Los países que lideran el Índice de Competitividad Global 2014-2015 son: Suiza, Singapur, Estados Unidos de América, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong (RAE), Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En Latinoamérica, el índice es liderado por Chile (33), Panamá (48), Costa Rica (51), México (61) y Brasil (57).
Los avances más importantes en Centroamérica resaltan que Guatemala logró mejorar 8 posiciones
moviéndose de la 86 a la 78 entre los 144 países evaluados. El Salvador logró recuperar 13 posiciones escalando a la posición 84, Nicaragua se mantuvo en la posición 99 entre los 144 países evaluados y Honduras mejoró 11 posiciones ubicándose en la posición 100. Panamá cayó 8 posiciones, sin embargo sigue siendo el país más competitivo, en la posición 48 y Costa Rica avanzó 3 posiciones logrando la posición 51 entre los 144 países analizados.
“Los avances en el Índice de Competitividad Global han sido un esfuerzo que se ha priorizado y coordinado desde varios ministerios, en donde claramente se han hecho acciones para poner este índice como un indicador de evaluación por resultados y hoy estamos viendo el fruto de ese trabajo” destacó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA, quien tuvo a su cargo la presentación del estudio.
Por su parte, el Comisionado Presidencial para la Competitividad y la Inversión, Juan Carlos Paiz, comentó: “Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Economía y PRONACOM, que contaron con el apoyo de FUNDESA, tuvieron un efecto positivo en este informe para lograr eliminar los cuellos de botella y abrir negocios en el país”.
Felipe Bosch, Presidente de FUNDESA, agregó en su mensaje: “Felicitamos a las autoridades por el avance que el país está teniendo en su competitividad y exhortamos a que se continúe trabajando en las mejoras que hacen falta en los temas de seguridad”.
El Índice de Competitividad Global 2014-2015 es preparado por el Foro Económico Mundial (WEF) con sede en Ginebra, Suiza. En esta edición se analizaron 144 países y se contó con 119 variables combinando datos de la encuesta ejecutiva de opinión de competitividad que realiza FUNDESA (70%) e información estadística (30%). El índice toma en cuenta 12 pilares, subdivididos en tres grandes áreas:
- Requerimientos Básicos (40%)
- Potenciadores de eficiencia (50%)
- Factores de Innovación y sofisticación (10%)
Detalles más específicos a resaltar:
Se ha tenido un gran impacto en reducir la malaria (28%) y se ha aumentado la capacidad de banda
ancha (kb/s por usuario) (6.6 a 10.8). El mayor avance fue gracias a la reducción del número de días (50%) y número de pasos para abrir un negocio (51%).
El pilar de infraestructura mostró el mayor avance especialmente gracias a que se ha mejorado la
percepción sobre la calidad de las carreteras, la infraestructura en general y la calidad de la oferta
energética.
Preocupa el retroceso en el pilar de instituciones debido a una caída en la confianza pública en los
políticos y favoritismos en decisiones oficiales del gobierno.
La percepción de confianza en la Policía Nacional Civil y la calidad educativa ha mejorado, así como la variable de capacidad para la innovación (esfuerzo del Consejo Privado de Competitividad -CPC).
Las ventajas competitivas para Guatemala son: la cooperación patrono-colaborador (18), la flexibilidad en la determinación de los salarios (21), grado de orientación al consumidor (21), prácticas para contratar (24) y la eficiencia en las juntas corporativas (26). Sin embargo, el informe presenta algunas desventajas en las cuales el país debe fortalecer su atención: Crimen Organizado (144), costos asociados al crimen y la violencia (142), confianza pública en los políticos (137), calidad de educación en ciencias y matemáticas (135) y calidad de la educación primaria (130).
Los factores más problemáticos para hacer negocios en el país son:
ACERCA DE FUNDESA
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala es la institución contraparte en el país del Foro Económico Mundial. FUNDESA es una entidad privada y no lucrativa conformada por empresarios a título personal. Funciona como centro generador de propuestas y acciones para contribuir al desarrollo integral, sostenible y democrático, en una Economía de Mercado y un Estado de Derecho,
mediante la consolidación de una organización independiente y representativa con un enfoque propositivo y con visión de largo plazo, sobre los temas clave para el desarrollo de los guatemaltecos. Todas las presentaciones se encuentran disponibles en www.fundesa.org.gt.
ACERCA DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL (WEF)
El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente, comprometida con mejorar la situación mundial mediante la incorporación de líderes en alianzas encaminadas al desarrollo de agendas globales, regionales y sectoriales. El Foro Económico Mundial, constituido en 1971 como una fundación con sede en Ginebra (Suiza), es una organización imparcial y sin ánimo
de lucro, y no está ligado a ningún interés político, partidario o nacional. www.weforum.org.
Comentarios