DIACO MANTIENE CONSTANTE MONITOREO DE PRECIOS DE GRANOS BÁSICOS



DIACO MANTIENE CONSTANTE MONITOREO DE PRECIOS DE GRANOS BÁSICOS EN LA CIUDAD Y DEPARTAMENTOS, PARA NORMALIZAR SITUACIÓN EN EL MERCADO PODRÁ UTILIZARSE EL CONTINGENTE ARANCELARIO DE MAÍZ BLANCO CON CAFTA DR Y OMC

Para evitar especulación o desabastecimiento de productos de la canasta básica, principalmente en granos básicos, DIACO intensificará monitoreos de precios en tiendas de barrios, mercados, supermercados, centros de distribución y depósitos a nivel país. La posibilidad de importar maíz blanco con CAFTA DR Y OMC 2014.

Guatemala, 9 de septiembre de 2014. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- convocó a autoridades de la Dirección de Planeamiento -DIPLAN- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, para coordinar acciones sobre áreas de producción, áreas afectadas, tema de verduras así como otros productos de la canasta básica.

De acuerdo a los monitoreos realizados por la institución y a las verificaciones de precios llevadas a cabo en el interior del país, cuyo objetivo es evitar que se vaya a dar especulación de precios o desabastecimiento de algún producto en particular; se informa que siguen siendo supervisados los precios de los granos básicos, verduras, frutas, entre otros productos esenciales, en tiendas de barrio, mercados y supermercados.

Se intensificarán las verificaciones en los Centros de Distribución de granos básicos, así como en Depósitos para comprobar los inventarios existentes en cada uno de estos establecimientos; con los precios y costos obtenidos, poder establecer en dónde se puedan estar dando las posibles variaciones de precios del maíz y frijol puntualmente. De acuerdo a las declaraciones del Ministro Elmer López del MAGA, no hay razón para el incremento de precios en los granos básicos y cualquier variación que pueda estarse dando, se trata de especulación; por lo que la Dirección de la DIACO denunciará ante el Ministerio Público por el presunto delito de especulación o acaparamiento de producto, a cualquier proveedor que esté variando el precio de estos productos esenciales en la dieta del guatemalteco.

Recordamos a los proveedores que de las investigaciones que se realizan de parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-, que la especulación de productos esenciales básicos con la finalidad de provocar el alza de los precios constituye hecho delictivo, sancionados con prisión de 1 a 5 años y multas que van desde Q10,000.00 hasta Q100,000.00, de conformidad con el Art 342 del Código Penal; por lo que insta a los proveedores a evitar estas acciones que dañan principalmente al consumidor al ser engañados y recibir sanción económica por parte de la institución.

DIACO Acciones interinstitucionales en el monitoreo y verificación de granos básicos Página 1

Además se informa, que de parte del Ministerio de Economía, existe la disponibilidad inmediata de contingentes arancelarios para la importación de maíz blanco activados en el marco del CAFTA DR (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos) y OMC 2014 (Organización Mundial de Comercio).

Para el 2014, en la zona del CAFTA DR se tiene aprobado un volumen de 23,600 Toneladas Métricas TM, de las cuales solo han sido asignadas 18,800 TM y se han importado la cantidad de 6,797.64 TM. Mientras que por parte de la OMC se aprobaron 50,000 TM y han sido asignadas 17,600, las que ya fueron importadas. Esto refleja disponibilidad inmediata de importar maíz blanco en CAFTA 4,800 TM y en OMC 32,400 TM.

La DIACO insta a los consumidores a que denuncien a través de las diferentes herramientas que la DIACO pone a su disposición: libros de quejas, DIACO en línea (www.diaco.gob.gt), Call Center 1544 (24 horas), 1544 mensaje de texto (DIACO te escucha), así como a través de las sedes departamentales. Se le recuerda al consumidor solicitar su factura, ya que es su comprobante de pago y evidencia para efectuar cualquier reclamo.

EL PODER DEL CONSUMIDOR ES SU DECISIÓN DE COMPRA.
-FIN-

Comentarios