Sector de alimentos y bebidas de exportación en busca de un cambio de estrategias para aumentar mercado


Empaques amigables con el ambiente, productos listos para consumir y saludables y un consumidor más exigente, son las tendencias que la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT  han evaluado para realizar por segunda vez consecutiva el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la Universidad del Valle de Guatemala. Este evento se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de agosto de 2014, en el Hotel Barceló, y constará de capacitaciones de alto nivel para actualizar a la industria guatemalteca.

Guatemala, 1 de agosto de 2014.  Los empresarios del Sector de Alimentos y Bebidas de Guatemala han hecho una evaluación de las oportunidades y tendencias del mercado a nivel mundial, y de esa cuenta han identificado que ha habido una creciente competencia  nacional e internacional y adicional hay nuevas reglas para el comercio, lo cual exige al sector nacional a revisar sus estrategias las cuales permitan superar el 4% de crecimiento que tuvo entre el 2012 y 2013.

Las exportaciones de Alimentos y Bebidas en el mundo han tenido una tasa de crecimiento del 35% al 2012 y las tendencias y cambios en legislaciones están surgiendo de los principales consumidores de productos en el mundo, algunos de ellos principales socios de Guatemala, por eso, el 2do Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación de Alimentos, que espera la participación de más de 100 representantes de la Industria, está diseñado para revisar lo que estamos haciendo en innovación aplicada en alimentos, calidad e inocuidad, ciencia y tecnología, dijo el Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Francisco Pivaral.

El mercado de Estados Unidos representa uno de sus principales socios comerciales además de Centroamérica para el Sector de Alimentos y Bebidas. De esa cuenta, los empresarios tendrán un módulo enfocado en el cumplimiento de la normativa internacional propuesta por la FDA-FSMA, para el cual se contará con el Dr. Hugo Cornelius de AIB INTERNATIONAL, con el objeto de informar y sensibilizar al Sector sobre el impacto que estas legislaciones tendrán en el comercio nacional e internacional.

Además de legalización, otra línea estratégica que debemos revisar los empresarios del sector es la innovación. Por eso, hemos invitado al experto argentino Jorge Zubizarreta de Blue Ocean Innovation para dar la conferencia “¿Cómo gestionan la innovación en forma sistemática y eficiente las empresas líderes?”, seguido del experto en investigación, desarrollo e innovación Juan Manuel Pérez de El Salvador y Francia Madrid de González de Costa Rica quien hablará sobre las Tendencias Globales en Alimentos en el año 2014, aseguró Pivaral.

Pivaral indicó, que en el Índice Global de Innovación 2013, Guatemala ocupó la posición 87 por debajo de Costa Rica con la posición 39, República Dominicana en la posición 79 y Panamá en la posición 86. Actualmente, el mercado internacional demanda productos guatemaltecos como aceite de palma en bruto, aguas incluida la mineral y gaseada, preparaciones para sopa, ron, productos a base de cereales, mezclas de jugos, embutidos de aves, entre otros, los cuales en conjunto a mayo de 2014 alcanzaron aproximadamente los US$412 millones.

La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT busca también aportar a la competitividad de la industria de alimentos de exportación guatemalteca, creando las condiciones técnicas, organizativas y sociales por lo que el Congreso tendrá ocho conferencias más enfocadas en la tecnología, innovación, tendencias, así como el panel de discusión: “Retos para el Sector de Alimentos y Bebidas en Innovación”.  Asimismo,  contaremos con la exposición de 10 proveedores de servicios y productos para el Sector,  quienes ofrecerán maquinarias de empaque, tecnología de gases, asesorías en alimentos, ingredientes y aditivos, servicios logísticos, entre otros.

Datos adicionales


Comentarios