Inauguran en Guatemala Conferencia Regional sobre Migración



Guatemala, 28 de agosto de 2014._Esta mañana fue inaugurada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala la Conferencia Regional Sobre Migración (CRM o Proceso Puebla), un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan representantes de Guatemala, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Con el tema “Hacia un Mecanismo Regional Para una Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes”, decenas de representantes se reunirán por dos días en el salón Guatemala de la Cancillería guatemalteca, tiempo durante el cual se analizarán políticas regionales actuales sobre esta temática y se formularán propuestas a los países miembros con el objetivo de ir homogenizando todo lo referente a la migración de menores.

La CRM es uno de los resultados concretos de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II , efectuada en febrero de 1996, la cual otorgó especial significación a las cuestiones migratorias en el marco del desarrollo económico y social de la región.

La primera de estas Conferencias se realizó en marzo de 1996 en la ciudad de Puebla, México, contando también con la participación de Canadá y Estados Unidos de América, con el fin de dialogar de manera constructiva sobre uno de los fenómenos sociales más sensibles y complejos que enfrenta la comunidad internacional, y particularmente los Gobiernos y sociedades de la región.
Además de los actuales miembros de la Conferencia Regional, también se cuenta con la participación de otros países en calidad de observadores, tales como: Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú.

También participan como observadores algunas entidades internacionales como: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas/Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CEPAL/CELADE); Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas; la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB); el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para mañana viernes 29, a eso de las 10 de la mañana, se espera la participación de los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El salvador y Honduras.

La Conferencia será clausurada mañana viernes a partir de las 17 horas.
Más información sobre la Conferencia, pueden consultar a la Dirección de Comunicación de Cancillería o visitar la página:  http://crmsv.org/

Comentarios