EL SABOR DULCE DE LA HISTORIA: REPOSTEROS REPRESENTAN LA CREACIÓN SEGÚN EL POPOL VUH



Guatemala 18 de agosto de 2014. Con la realización de esculturas de azúcar, chocolate, helado y postre al plato a base de ingredientes cosechados en tierras guatemaltecas, como maíz, cacao, mamey, rosa Jamaica, naranja y ron Zacapa, la Selección Guatemalteca de Repostería, representará al país en la competencia eliminatoria latinoamericana Copa Maya 2014, que se desarrollará en México rumbo al Mundial de Repostería que se celebrará en Lyon, Francia en enero de 2015.

Los Chefs reposteros Henry Tambriz del Hotel Tikal Futura, Claudia Ramirez de Xocolatl, Fabiola Pereira de Le Petit Paris y como suplente Atala Figueroa de Academia Las Margaritas, fueron seleccionados luego de una eliminatoria a nivel nacional. Competirán en un grupo de 8 equipos latinoamericanos  de los países: Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Brasil, México, Ecuador y Guatemala. Los 16 expertos del sabor, 2 por cada país, darán su mejor presentación gastronómica y solo 3 países tendrán el pase al mundial de Francia.

El tema fue a elección de los concursantes y los chefs de Guatemala inspiraron sus obras artísticas de reposteria en  “la creación del hombre según el Popol-Vuh”, lo cual para Grettel Meng secretaria del equipo de competirá en la Copa Maya, señala que este evento “es muy importante, pues queremos resaltar la imagen como país, con la cultura que heredamos a través de la civilización maya  y con este concurso a través de la gastronomía”, finalizó.

Copa Maya

La eliminatoria tendrá lugar en el World Trade Center en el Distrito Federal, México el  28 y 29 de agosto próximo.

El montaje de un buffet será calificado por jueces reconocidos en el área de repostería, quienes evaluarán una pieza artística de chocolate, una pieza de azúcar de un metro de altura, con ingredientes comestibles; un postre al plato y un entremés.

El tiempo de trabajo es de cinco horas y Guatemala tendrá su participación el viernes 29 de agosto.

Comentarios