Diversos sectores empresariales manifiestan su apoyo a la Ley de Promoción Inversión y Empleo



CONIC, Cooperativa de Mujeres 4 Pinos, Productora de Granos Básicos, Zonas Francas alcaldes y diversos sectores empresariales manifiestan su apoyo a la Ley de Promoción Inversión y Empleo

La Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República realizó la una sesión ordinaria para discutir la iniciativa de ley 4644 de Promoción de Inversiones y Empleo, en la cual participó  el Ministro de Economía Sergio de la Torre; Ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías; el Superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz y representantes de los sectores rurales y privados del país.

Guatemala 13 de agosto 2014. En su intervención el titular del Ministerio de Economía  indicó que la iniciativa cumple con 4 objetivos para la cual fue diseñada: cumplir con los compromisos de Guatemala con la Organización Mundial del Comercio –OMC-; mantener los empleos generados por las leyes de fomento vigentes, decretos 29-89 y 65-89; atraer más inversiones generadoras de empleo formal y evitar cualquier impacto negativo en la recaudación.

En la mesa, el diputado, Luis Contreras manifestó satisfacción por la unanimidad de apoyo que la iniciativa estaba recibiendo tanto del MINECO como Ministerio de Finanzas y Superintendencia de Administración Tributaria.

Un centavo más en inversión incentiva el PIB. Atraer inversión y empleo activa la economía. Estamos totalmente de acuerdo con lo que la ley propone, aseguró el Ministro de Finanzas, Dorval Carías.

Por su lado, El Super Intendente, Carlos Muños indicó que la SAT tendrá un  sistema informático, que hará que cuando las personas se adapten a la Ley de Promoción de Inversión y Empleo, podrá  medir todas las líneas de consumo, venta y transacciones internas. “Si apunta a la exportación y a más inversión y por ende por más inversión apuntará a mas consumo  y a más consumo definitivamente apuntará a más impuestos  con estos requerimientos últimos la Administración Tributaria  se verá fortalecida para el apoyo de esta ley”, concluyó Carlos Muñoz, Superintendente  de la SAT.

Un aspecto que dio relevancia al foro presidido por el Presidente de la Comisión de Economía, Antonio Ralda, fueron las organizaciones sociales que manifestaron no sólo su apoyo sino la solicitud de la aprobación de urgencia nacional de la iniciativa 4644. Entre ellas, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)

Hemos visto con realismo y preocupación que el problema del empleo actualmente es  difícil debido a que los indígenas buscan trabajo todos los días y a veces no les dan o solo les pagan Q30 por la jornada, nos interesa que se apruebe esta ya que genera mayor inversión habrán más empleos para las familias campesinas, CONIC respalda esta ley y deben estar conscientes que  no podemos darnos el lujo que los inversionistas se vayan a otros países, declaró Pedro Esquina, -CONIC-

A pesar que nuestra producción es el tema de maíz y frijol no está considerada ahí (Ley de inversión y Empleo) entendemos que nuestras familias necesitan trabajo y no queremos que nuestras familias  vengan a la capital y mucho menos que sigan yéndose a los Estados Unidos y México queremos  que la gente tenga trabajo, con esta iniciativa y con esta ley creemos que la inversión va a llegar donde no está llegando ahorita a los departamentos más necesitados, enfatizó  Carlos Herrarte, Coordinador de Productora de Granos Básicos.

El Alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, también solicitó a los diputados la aprobación de la iniciativa 4644, “En Villa Nueva hay 25 fábricas bajo el régimen 29-89, que generan 20 mil empleos en su mayoría mujeres y de ella, el 70% madres solteras, indicó.

En este misma actividad, participaron presidentes de cámaras empresariales como  Cámara de Industria, Zonas Francas, Sector de IT&BPO, Sector de Manufacturas, Servicios Integrados a la Exportación, Vestuario y Textiles, Directores de AGEXPORT, entre otros.

Creemos que esta ley es una herramienta que ayuda a generar empleo e inversión es importante que nos concentremos es hablar en realidad y no en mitos. Cada año se incorporan 200 mil jóvenes al sector productivo del país como sector privado y público debemos hacer un esfuerzo para estar al mismo nivel de las leyes de otros países para atraer la inversión porque no tenemos la capacidad de generar 200 mil empleos, resaltó el Vicepresidente y presidente en funciones de AGEXPORT,  el Lic. Rolando Paiz.

Comentarios