Altiplano Occidental de Guatemala apuesta por la competitividad artesanal




La Comisión de Artesanías de AGEXPORT, realizó la mesa de negocios entre artesanos y empresarios por medio de la  actividad “Enlazarte”,  este evento  forma parte del Proyecto Cultivando el Futuro de las Cadenas de Valor Rurales con el apoyo de USAID. Actividad que tiene como fin elevar la productividad y competitividad de la artesanía en el Altiplano Occidental de Guatemala.

Guatemala, 27 de Agosto de 2014. Enlazarte, es una actividad que la Comisión de Artesanías de AGEXPORT realiza con el apoyo de las Cadenas de Valor Rurales de USAID para elevar la productividad y competitividad de las artesanías que  se elaboran en comunidades de Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán que se encuentran en situación de pobreza.

AGEXPORT con el apoyo de las Cadenas de Valor  Rurales de USAID realizarán por primera vez  “Enlazarte”, este evento   busca el desarrollo económico de 30 mujeres representantes de las distintas organizaciones vinculas al proyecto en  el área rural, quienes se capacitarán en nuevas técnicas de producción, como también tendrán contactos con exportadores y   así  comercializar sus artesanías, indicó el Presidente de la Comisión de Artesanías de AGEXPORT, Hugo Cabrera.

Textiles de lana y algodón,  madera, fibras naturales (maguey, palma, entre otros) mostacilla son las principales materias primas de los productos que exhibirán las 30 representantes de 10 organizaciones del Altiplano Occidental en Enlazarte, con lo cual esperan cerrar negocios por US$500 mil para el 2015.

Enlazarte reunirá a productoras rurales que elaboran productos hechos a mano que tienen un alto valor cultural  con representantes de 20 empresas exportadoras y así formar una mesa de negocios y lograr encadenamientos productivos y de comercialización que impacte a la región y a Guatemala, resaltó Cabrera.


Enlazarte, forma parte del Proyecto Cultivando el Futuro, de las  Cadenas de Valor Rurales de USAID,  el cual tiene como fin la generación de negocios por US$ 1.5 millones para el 2016, en Quiché, Quetzaltenango y Totonicapán. Además espera conformar 30 cadenas productivas, beneficiando a 2, 250 personas con asistencia técnica para que puedan  desarrollar  y comercializar 600 nuevos a nivel internacional.

Comentarios