MIGRANTES GUATEMALTECOS BUSCAN INCIDIR EN AGENDA PÚBLICA


MIGRANTES GUATEMALTECOS BUSCAN INCIDIR EN AGENDA PÚBLICA PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE COMPATRIOTAS

Delegación viajará a Guatemala del 23 de julio al 4 de agosto


Guatemala, 23 de julio de 2014.  Este jueves dará inicio la gira de trabajo en Guatemala de los miembros de la junta directiva de CONGUATE, la mayor agrupación de migrantes guatemaltecos radicados en el extranjero.

Esta comitiva que será encabezada por el Presidente de CONGUATE, Carlos Roberto Calderón, busca incidir en la toma de acciones locales con el objetivo de afrontar como país de la mejor manera posible, la crisis relacionada a las migraciones, especialmente en el caso de los menores de edad.

Durante su visita en el país, Calderón tiene contemplado reunirse con distintas instancias y personalidades a quienes explicará, entre otros temas, los resultados de las reuniones sostenidas con los congresistas en Estados Unidos y hablará sobre la petición que recientemente ingresó a la Casa Blanca.

El Presidente de Conguate tiene contemplado reunirse con el Pleno del Tribunal Supremo Electoral, el Presidente del Congreso Arístides Crespo, el Procurador de los Derechos Humanos, Cámara de Comercio de Guatemala, CACIF, CEDECON, entre otros.

La agenda de trabajo será amplia, sin embargo enfocarán mayores esfuerzos en los siguientes temas:

Crisis de Menores No Acompañados y Retorno

·      Condiciones en las que se encuentran los menores mientras están retenidos en el extranjero.

·      Evaluación de casos uno a uno y no de forma generalizada como pretende hacerlo Estados Unidos.

·      Vigilancia del respeto a los derechos humanos de los menores

·      Acciones específicas que deberán emprender en conjunto los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

·      Preparar las condiciones para el retorno de los menores al país y su reinserción familiar y social

Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

·      Manifiesta su beneplácito por la posibilidad futura del voto guatemalteco en el exterior.

·      Llamado al Congreso de la República de Guatemala para que no se detenga la discusión en torno a las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

·      Retos pendientes como país para la documentación de los guatemaltecos en el extranjero.


Fundación CONGUATE

·      Establecimiento de un órgano permanente en Guatemala que sirva como vínculo con los guatemaltecos radicados en Estados Unidos y que contribuya a mejorar las condiciones de vida, especialmente en las comunidades con mayor número de personas que emigran.


·      Promover la implementación de proyectos de desarrollo social, cultural y de educación que permitan mejorar atención a la problemática integral de los migrantes y pueda proveer orientación jurídica.


La importancia de la población guatemalteca radicada en Estados Unidos es fundamental. Se estima que hay más de 1.4 millones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Nueva York, Texas y Florida y las remesas que envían al país constituyen la mayor fuente de divisas que recibe Guatemala que el año 2013 alcanzaron la cifra record de US$5.105,18 millones

Los departamentos de Guatemala con mayor número emisor de migrantes son Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

Comentarios