LLUVIAS AFECTAN A 720 PERSONAS EN IZABAL, ALTA Y BAJA VERAPAZ

Las lluvias registradas durante el fin de semana en regiones Caribe y Franja Transversal del Norte provocaron inundaciones y deslizamientos que afectaron a 720 personas en los departamentos de Izabal, así como en Alta y Baja Verapaz, reportándose 123 viviendas con daños leves, moderados y severos, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades.

En Alta Verapaz, de acuerdo a la información proporcionada por la delegada departamental, ocurrió un deslizamiento en la aldea Kaquijá de Panzós, afectando a 36 personas y dañando levemente 6 viviendas. En el mismo municipio también se registró el desbordamiento del río Cahabón que generó inundación súbita en la aldea Cahaboncito en donde resultaron afectadas 84 personas y 14 viviendas con daños leves.

    Dichas lluvias también provocaron un deslizamiento en la comunidad Nueva Esperanza Monte Blanco de Purulhá, Baja Verapaz, que afectó a 120 personas quienes fueron evacuadas y decidieron resguardarse con familiares o amigos cercanos, por este deslizamiento se reportan 27 viviendas con daños entre moderados y severos. Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, llevaron a cabo evaluaciones de daños y análisis de necesidades, asimismo entregaron ayuda humanitaria.

    Otro incidente ocurrió en la aldea Semuy II de El Estor, Izabal, un deslizamiento que afectó a 6 personas y generó daños severos en una vivienda. También instituciones del Sistema CONRED atendieron a 474 personas que resultaron afectadas por una inundación en la aldea Río Dulce de Livingston reportándose 79 viviendas con daños moderados luego que el agua ingreso alrededor de 1.50 metros.

    De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en las últimas 24 horas se han registrado acumulados importantes de lluvias en las regiones de Franja Transversal del Norte y Caribe, reportándose mayor cantidad de lluvia en la estación ubicada en el municipio de Telemán en Alta Verapaz.

    La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Comentarios