LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN ESTÁN PROTEGIDOS POR CONSTITUCIÓN Y TRATADOS INTERNACIONALES
GUATEMALA. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU - Derechos Humanos), en el ejercicio de su mandato de observación, ha dado seguimiento a las recientes manifestaciones realizadas en el país.
Estas manifestaciones se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de reunión y manifestación que caracterizan una democracia y que están protegidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, de los que Guatemala es parte. ONU - Derechos Humanos reitera la necesidad de que estos derechos puedan ejercerse y garantizarse en armonía con otros.
Como fruto de estas manifestaciones el Estado, en algunos casos, abrió espacios de diálogo para escuchar las demandas de las diferentes comunidades y pueblos indígenas, en los cuales ONU- Derechos Humanos ha sido invitada por las partes a participar como testigo de honor. Se valoran los esfuerzos realizados por el Gobierno para atender dichas demandas y se alienta a la sociedad y al Estado a continuar con el diálogo constructivo y de buena fe que genere soluciones efectivas que garanticen el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con especial énfasis en los derechos de los pueblos indígenas y de los derechos económicos, sociales y culturales, en un espacio de discusión amplia y participativa.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala
4ª. avenida 12-48, zona 10. Tel. 2382-3400
informacion@ohchr.org.gt / FB: OACNUDHGuatemala / @Oacnudh_G
Comentarios