INSTITUCIONES DEL SISTEMA COODINAN ACCIONES POR SISMO

El sismo que ocurrió hoy a las 05:24 horas con magnitud 6.4 en la escala de Richter generó daños en los departamentos de Suchitepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y El Progreso, afectando a más de cinco mil personas.

Tras el sismo registrado las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, realizaron sobrevuelos y dos equipos de intervención se trasladaron a San Marcos a realizar Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN- en las áreas afectadas.


Derivado de lo anterior, el Ministerio de Educación decidió suspender clases por 48 horas en los departamentos del Occidente del país y autoridades municipales y departamentales han indicado que de ser necesario podrían habilitar albergues.

La CONRED dispone de recursos en los Cuartos de Reacción Inmediata –CRI- , los cuales forman parte de asistencia humanitaria, dependiendo de la necesidad podrían movilizarse hacia otros departamentos.

Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano -USAR- por sus siglas en inglés, de Estados Unidos y de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios OCHA de Naciones Unidas permanecen en apresto para apoyar a Guatemala y de igual manera las instituciones que conforman el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central –CEPREDENAC-, ante cualquier requerimiento que Guatemala realice.

La SE-CONRED continúa con las diferentes coordinaciones y recomienda a la población atender las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

Comentarios