FESTIVAL GASTRONÓMICO EXPONDRÁ LOS MEJORES SABORES DE SACATEPEQUEZ


Guatemala 18 de julio de 2014. Con el objetivo de poner en valor la gastronomía guatemalteca y promover los platillos típicos como un atractivo turístico, el próximo 20 de julio se desarrollará el V Festival Gastronómico de Sacatepequez en la Ciudad de Antigua Guatemala.

La actividad se llevará a cabo en el atrio de la Compañía de Jesús, sede también de la Cooperación Española.

Luis Reyna, Presidente del Comité de Autogestión Turística de Sacatepequez, explicó que este festival “representa una oportunidad para dar a conocer la riqueza culinaria que posee nuestro país y que permanece hasta nuestros días en el seno de las familias guatemaltecas que también lo comparten con el mundo”.

Por su parte Pedro Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- expresó que los platillos típicos y también la cocina contemporánea guatemalteca, son un atractivo turístico muy importante “la experiencia culinaria en el turista en Guatemala, puede llegar a convertirse en una lección de vida. Compartir un platillo ceremonial y acompañarlo de tortillas hechas a mano por nuestras mujeres y cocinadas en comales de barro, es algo que no se puede disfrutar en cualquier parte del mundo, pero aquí sí es posible”.

Se tiene prevista la participación de 134 concursantes quienes expondrán alimentos en las categorías de:

-          Entradas
-          Platos fuertes
-          Bebidas (atoles y refrescos) y
-          Platillos dulces.

La calificación de los diferentes platillos será realizada por chefs guatemaltecos, conocedores de nuestra gastronomía, altamente calificados y reconocidos en el medio.


Duchez destacó también la importancia económica que representa para el país el turismo culinario. “Esta es una de las ramas como mayor ingreso económico y una mayor cadena de valor, desde la persona que cultiva la tierra y produce los ingredientes, pasando por quienes lo venden y distribuyen, por quienes lo preparan, hasta que llega a la mesa del turista”.

El Festival se realiza desde 2010 y atrae cientos de turistas. En la edición de 2013, alrededor de 3 mil personas presenciaron y saborearon la variedad de platillos.

Comentarios