EMPRESARIOS JUVENILES Y CITI PRESENTAN EL PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS


El programa para empoderar a la mujer inicia en el sur guatemalteco con el objetivo de desarrollar la capacidad emprendedora de las mujeres de comunidades de bajos recursos y la visión de mejorar su autoestima e incentivarlas a crecer económicamente.

Guatemala, 23 de junio 2014. Con el objetivo de desarrollar capacidades para convertir a mujeres que habitan en situación de vulnerabilidad en emprendedoras de negocios, la organización Empresarios Juveniles junto a Fundación Citi presentaron hoy el programa Mujeres Emprendedoras.
Mujeres Emprendedoras es un innovador programa que se lleva a cabo en 14 países de Latinoamérica y ha alcanzado desde sus inicios en el año 2011 a más de 9 mil mujeres gracias a Empresarios Juveniles y Fundación Citi.

Este 2014, en Guatemala tendrá un alcance de 480 mujeres, las cuales serán instruidas en temas como: la elaboración del presupuesto personal y familiar, el trabajo en equipo, preparación de costos y administración de gastos, planes de negocios, estrategias de ventas y puntos de equilibrio, administración de recursos humanos, autoestima y plan de vida. Las clases son impartidas en talleres durante varios ciclos, los cuales duran en total tres meses.

El programa Mujeres Emprendedoras se estará llevando a cabo en la región bananera del departamento de Escuintla, dirigida a las mujeres de Asociación de Productores Independientes de Banano - APIB con el apoyo de FundaBanano, así mismo en alianza con otras empresas y fundaciones, Spectrum l Centro Comercial Portales, Fundación Carlos F. Novella y Fundación Génesis Empresarial.

En total son 15 sesiones de capacitación financiera y asesoría crediticia por parte de Empresarios Juveniles de Guatemala, con el apoyo de Fundación Citi, en las que las mujeres emprendedoras podrán emprender micro-empresas en diversas áreas. Se espera que las mujeres luego de completar la capacitación, sean capaces de tomar riesgos y decisiones empresariales tanto a nivel individual como comunitario.

“El programa provee un conjunto de servicios de emprendimiento de alto impacto a mujeres jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y riesgo. Al terminar las sesiones, más del 70% aprendices consideran que es posible llegar a tener su propia empresa, aplicar lo aprendido y convertirse en Mujeres Emprendedoras”, comentó José Herrera, Director Ejecutivo de Empresarios Juveniles en Guatemala.

Los resultados del programa Mujeres Emprendedoras son positivos para el desarrollo económico de las comunidades. Una Consultoría Interdisciplinaria desarrollada por Cid-Gallup en 2013, establece que los ingresos promedio de las mujeres trabajadoras del área están entre los Q1,000 y un máximo de Q3,000 mensuales, mientras que los de las mujeres del Programa de Emprendedoras está entre los Q3,000 y los Q5,000 mensuales.

El grupo de Mujeres Emprendedoras tiene una mejor noción de la administración de un negocio, pues expresaron que conseguir un préstamo no es tan difícil, que el dinero que se genera de un negocio propio no debe utilizarse directamente en los gastos del hogar, a diferencia de las mujeres trabajadoras sin capacitación, quienes ven más admisible hacerlo.

“En Citi  tenemos la misión de impulsar el progreso de nuestros clientes, las comunidades y los países donde vivimos. A través de Fundación Citi estamos promoviendo Mujeres Emprendedoras, pues creemos en el rol de la mujer para desarrollar a su familia y vencer la pobreza. Mujeres Emprendedoras es un programa el cual mezcla elementos de desarrollo empresarial, capacidades financieras y de microfinanzas que permiten a estas mujeres desarrollarse e independizarse económicamente” dijo Bernardo Chacín, Director General de Citi Guatemala.

Empresarios Juveniles ha recibido el apoyo de Citi, por más de 16 años, impactando la vida de más de 16,000 estudiantes con los programas de Compañías Juveniles, Socios por un Día, Bancos en Acción, Grow, Carreras con Propósito, Mujeres Emprendedoras y un nuevo programa para el 2014, Se Emprendedor.


Beneficios del programa Mujeres Emprendedoras:
Todas las mujeres que ingresan al programa y pasan por sus dos etapas reciben:
La capacitación de Mujeres Emprendedoras, a cargo de Empresarios Juveniles. La misma se dicta en 15 reuniones, durante 4 semanas.
Oportunidad de optar a un microcrédito por parte de Fundación Génesis Empresarial para comenzar su negocio.

# # #
Empresarios Juveniles
Empresarios Juveniles, un programa de Fundación Emprende, es una organización no lucrativa, afiliada a Junior Achievement, que ayuda a las nuevas generaciones a desarrollar su espíritu emprendedor, les educa y motiva para valorar la libre empresa, la economía y les proporciona las herramientas necesarias para su exitosa incorporación a la vida productiva y la economía global. Los programas son impartidos en Guatemala y en 121  países, diseñados para todos los niveles de educación escolar www.jaguatemala.org
Citi
Citi, la empresa líder en servicios financieros globales. Tiene aproximadamente 200 millones de clientes y presencia en más de 140 países. A través de sus dos unidades de operación, Citicorp y Citi Holdings, Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración de patrimonio. Para más información visite www.citigroup.com o www.citi.com.
Fundación Citi
La Fundación Citi está comprometida en las comunidades en las que trabajamos con el crecimiento económico de individuos y familias, particularmente quienes más lo necesitan,  para que eleven su nivel de vida. Globalmente, la Fundación Citi enfoca sus donativos estratégicamente en áreas prioritarias: Microfinanzas y Microempresa, Pequeña Empresa, Educación, Educación Financiera y Construcción de Activos. La Fundación Citi trabaja con sus socios en Microfinanzas y Microempresa, así como en Pequeña Empresa, para apoyar programas e innovaciones ambientales. Para más información visite www.citifoundation.com

Para mayor información:


Zaira Herrera
Agencia de Relaciones Públicas
P&P Corp. Centroamérica
zherrera@pypcorp.com

Comentarios