El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Carrera Castro, entregó la Orden del Quetzal en Grado de Comendador al doctor Luis von Ahn. El acto se llevó a cabo en el Salón Guillermo Sáenz de Tejada de la Cancillería, donde estuvieron presentes familiares y amigos del señor Von Ahn, altos funcionarios de Gobierno y distinguidos invitados.
El ministro Carrera en su discurso destacó que para el gobierno de Guatemala es un honor sumarse a los reconocimientos con que ha sido distinguido el doctor Luis von Ahn. El doctor Von Ahn por sus brillantes investigaciones en la ciencia de la computación ha sido reconocido internacionalmente. Por su trayectoria y méritos, el gobierno de Guatemala decide otorgarle la Orden del Quetzal en Grado de Comendador, máximo reconocimiento de nuestro país que se le da a los guatemaltecos ilustres. “Es una persona que ha aportado tanto a Guatemala y al avance del conocimiento global”. “Muchas gracias Luis por ser guatemalteco”, destacó el canciller.
El doctor Luis von Ahn agradeció el reconocimiento y dijo que ha tenido mucha suerte por tener una familia, amigos, educación y proyectos que han revolucionado el mundo. Un proyecto es ofrecer educación gratuita al mundo entero. He recibido muchas condecoraciones de diferentes organizaciones, gobiernos en el mundo. “Recibir la Orden del Quetzal me emociona, es la primera vez que invito a familiares y amigos a compartir este reconocimiento conmigo, porque es mi país, al cual quiero tanto, a pesar de vivir lejos. Nunca pensé que recibiría la más alta orden de Guatemala, y es por eso que significa tanto para mí”.
Entre las creaciones del doctor Von Ahn, se encuentran Captcha y ReCaptcha, programas que utilizan caracteres distorsionados que los humanos pueden descifrar sin problema, pero las máquinas no. Son utilizados para bloquear los ataques de Spam y contribuyen a digitalizar millones de textos; el sistema fue adquirido por Google en 2009.
Además es el creador de Duolingo, que surgió en junio de 2012 como página web, en noviembre como aplicación para iPhone, que alcanzó el millón de descargas en diez semanas, y posteriormente para Android, una plataforma que es para muchas personas en América Latina su principal vía de acceso a internet.
Von Ahn fue nombrado por la revista Foreign Policy como una de las 25 personas más influyentes de Iberoamérica.
En 2012 fue homenajeado por la Casa Blanca por su sobresaliente carrera científica.
Von Ahn es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos. Doctor en Computación por la Carnegie Mellon en Pittsburg.
Comentarios