DIACO PRESENTÓ DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO POR EL TEMA DE LA CARNE



Derivado de todas las acciones que se han llevado a cabo durante los monitoreos en el precio de la carne a nivel nacional, de los acuerdos de la mesa técnica y del análisis de la cadena productiva de la carne de res, DIACO presentó denuncia en contra de las carnicerías de mercados por vender carne de vaca con el precio del valor de la de novilla.

Guatemala, 23 de julio de 2014. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- informa acciones realizadas por ésta institución en el tema de la carne de res, siendo las siguientes:
 Intensificación a nivel país de las verificaciones en mercados.

 Se han realizado varias reuniones de la mesa técnica para determinar la situación que está
afectando la comercialización de este producto y buscar una solución inmediata.

 Conjuntamente con el MAGA, el Ministro de esa cartera indicó a los medios, que no hay motivos para el incremento del precio de la libra de carne de res, ya que hay suficiente pasto para su alimentación.
 Ministro de Economía indicó no se permitirá que se dé una especulación en el precio de
este producto, caso contrario se denunciará ante el Ministerio Público a los presuntos responsables de este delito.
 La DIACO y el MAGA invitaron a la Subasta Ganadera de toros de buena genética para mejorar el pie de cría, el pasado sábado 19 de julio, la que fue un éxito al tener ventas de más de Q600, mil quetzales. Próximas estarán organizándose en otros puntos del país.
 En medios escritos, se han publicado precios de la carne de res, pollo y cerdo para que el consumidor tenga la opción de elegir en dónde comprar más barato.
 Publicación del precio de ganado en pie en distintos lugares de actividad ganadera, información proporcionada por la Federación de Ganaderos de Guatemala –FEGAGUATE-.
 Se está coordinando con el Ministerio de Gobernación para reforzar el control de los puntos fronterizos donde trasiega el ganado, principalmente los puntos del norte del país.
 Se verificará los productos de medicamento agro veterinarios para el cuidado del ganado en los agroservicios.
 Estimación y análisis de costos de la cadena productiva de la carne de res, además de un comparativo entre las ventas dentro y fuera de los mercados, para determinar el costo total de la libra de carne así como el precio de la media res en canal.

 Pegado de afiches de especulación en los mercados, tiendas de barrio para que el consumidor esté bien informado y denuncie cualquier anomalía de especulación en precios de cualquier producto de la canasta básica.
 Referencia de precios con la empresa PROCASA.
El día de hoy, la Directora Silvia Escobar, presentó denuncia contra varias carnicerías de mercados que han sido visitados por el equipo de Verificación y Vigilancia de la DIACO, en dónde se presume se está vendiendo la carne de vaca con el precio de libra de novillo en pie, para que sea el Ministerio Público quien investigue ésta situación.
Según la información proporcionada por la FEGAGUATE, los precios de ganado en pie al 17 de julio, son los siguientes:


TAXISCO: Q7.80 

CHIQUIMULILLA: Chivo de desmadre Q8.25 Vaca Q6.50–Q7.00 Novillo Q7.80
IZABAL: Vaca Q6.35 Torete Q7.50 Novilla Q6.60
PETÉN: Macho Q7.60 Vaca Q6.20 


Los abastecedores acordaron en la mesa técnica, vender la libra en canal a Q15.25 y máximo Q15.50, por lo que la Gremial de Expendedores de carne de res informó que los precios de cortes populares oscilarán entre Q25 a Q29.00 y los cortes finos a partir de Q30.00. Precios que se han mantenido estables en el mercado La Terminal de la zona 4.

Los monitoreos en los tiendas de barrio, mercados y supermercados continuarán, como siempre se han efectuado por oficio y, si dentro de las verificaciones se llega a encontrar que se esté dando una posible especulación en los precios, advierte que Las sanciones, según el Artículo 342 del Código Penal indica que será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de un mil a cien mil quetzales. Para el caso en que el delito contemplado en el presente artículo sea establecido en una cadena de negocios, deberá tomarse como delito independiente para cada uno en que se cometa el delito en referencia."

Se solicita a los consumidores estar atentos a los precios y a consumir bienes sustitutos, buscando otras opciones que ayude a su economía, a unirnos y decir NO a los precios altos.

Se insta a los consumidores a que denuncien este tipo de anomalías, los servicios de la DIACO se mantienen durante todo el año, pueden consultar precios de referencia de la canasta básica y/o denunciar a través de los libros de quejas, DIACO en línea (www.diaco.gob.gt), Call Center 1544 (24 horas), 1544 mensaje de texto (DIACO te escucha) y visitando el Centro de Atención de Quejas del Consumidor, ubicado en el CC Plaza Z4, 3er nivel en el área de multirestaurantes, PBX.: 2501- 9600.

Comentarios