Crean Gremial de Bodas y Lunas de Miel


Guatemala 9 de julio de 2014. La primera gremial  en Guatemala especializada en el segmento de bodas y lunas de miel, fue juramentada ayer en un acto privado.

Como seguimiento al plan de mercadeo y a la estrategia de promoción de Guatemala como destino para la realización de Bodas y Lunas de Miel, lanzada en mayo por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT junto al sector privado, se oficializó la conformación de la Gremial de este segmento, la cual busca promover acciones en conjunto que favorezcan a este sector.

Julio Aceituno, Presidente de la Gremial, explicó “la creación de  esta gremial es un logro entre el sector privado y público para reforzar el segmento turístico de bodas a nivel nacional e internacional”, además,  agregó que de manera directa se beneficia al país, ya que un sector organizado puede hacer buenas propuestas para la promoción internacional de Guatemala y atraer a turistas interesados en vivir la experiencia única que una boda de destino ofrece.



Por su parte Pedro Duchez, Director de INGUAT manifestó su satisfacción por los avances en la organización que este segmento ha evidenciado y dijo que como parte del apoyo institucional se tiene planificado que durante el mes de noviembre, se realice un viaje de familiarización con wedding planners (planificadores y planificadoras de bodas), periodistas, fotógrafos y editores de publicaciones especializadas con el fin de promover Guatemala para la realización de bodas  de destino.

Los destinos para bodas que se promueven actualmente son:

Ciudad de Guatemala

Lago de Atitlán

Océano Pacífico:

Río Dulce, Izabal

Petén

Antigua Guatemala



 Junta Directiva B&LM

Presidente - Julio Aceituno (Tour & Travel,  Hoteles pequeños)

VicePresidenta - Ana Beteta, (JD Camtur, restaurantes, y hoteles pequeños)

Secretaria - Melissa (Hoteles Guatemala)

Tesorera - Maria Jose Hernandez (Golf Resort)

Vocal 1 - Helen Russ, Organizadora de Bodas

Vocal 2 - José Pablo Martínez (Fotografia)

Vocal 3 - Salvador Guerra (Catering)

Vocal 4 - Mario Ayala (Decorador)

Vocal 5 - Ingrid Labbé, Organizadora de Bodas



Tribunal  de  Honor

Presidente -Adolfo Cojulun (Decorador)

Vice Presidente -Rolando Schweikert (Tours &Travel)



Socio Honorario

Ana Lorena Wong, INGUAT

Duchez señaló que las bodas de destino, permiten promover las bellezas naturales y arquitectónicas de Guatemala y adicionalmente representan una importante derrama económica para le país.

Se estima que anualmente se realizan alrededor de 300 bodas destino en el país del Corazón del Mundo Maya y con la creación de la Gremial, se espera que el número incremente, incidiendo en la generación de divisas, finalizó.

Actualmente el mercado principal es Estados Unidos, basándose en estudios del sector privado especializado que identifican con mayor potencial a este país, para este segmento.

El sector privado estima que casarse en un destino turístico, implica trasladar a un grupo de viaje de alrededor de 86 personas, con una estadía promedio de cuatro días incidiendo en un derrame económico cercano a los 1,250 dólares por persona, incluyendo hospedaje, tour y actividades varias.

Así mismo,  se estima que en una boda destino, se gasta un promedio de 25 mil dólares en la boda principal, invirtiendo 404 dólares por invitado.






Comentarios