PERSONAL DE PATRULLA FRONTERIZA REFORZARA FRONTERA SUR DE EEUU, ANTE MIGRACIÓN DE MENORES



El gobierno de Estados Unidos anunció envío de más agentes a la frontera sur, en respuesta al incremento en el ingreso de menores indocumentados, a la vez que resistió nuevos llamados para el despliegue de la Guardia Nacional, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Gordillo indicó que bajo una ley aprobada en 2008, los menores que ingresan solos y son detenidos deben ser trasladados a un albergue en un plazo de 72 horas, y de ser posible, puesto bajo la custodia de un familiar en espera de su audiencia de comparecencia ante un juez de migración.

Se conoció que al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Jeh Johnson dio a conocer la ordenanza para el  envío de 175 investigadores y agentes para reforzar el trabajo de la Patrulla Fronteriza en la frontera Sur de los EEUU.

De estos, 60 serán asignados para reforzar las tareas de investigación de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en San Antonio y Houston, Texas, para combatir  a las organizaciones de traficantes de personas.

Otros 115 agentes de la Patrulla Fronteriza procedentes de sectores con menos actividad serán enviados a reforzar el sector de McAllen, donde se registra la mayoría de las detenciones de menores derivadas del exponencial incremento de estos cruces.

A la vez, también se considera reforzar el trabajo en la frontera sur con el envío de 150 agentes más de la Patrulla Fronteriza a partir de la revisión sobre las operaciones que se realizan en ese sector.

El día miércoles, Johnson viajará al estado de Arizona para atestiguar las operaciones implementadas para hacer frente a lo que caracterizó como "una urgente situación", reflejada en las 52 mil detenciones de menores llevadas a cabo desde octubre pasado, siendo el segundo viaje con el mismo objetivo ya que la semana pasada realizó una visita de trabajo a Texas.


También se conoce que Johnson formalizó el anuncio de un nuevo centro de detención para adultos con niños en la comunidad de Artesia, Nuevo México, para responder al  incremento de menores migrantes en estos cruces.

De acuerdo con cifras del DHS, además de los 52 mil menores detenidos desde octubre de 2013 hasta mayo, un total de 39 mil adultos -mujeres la mayor parte- con niños también han sido aprehendidos, la mayoría de ellos en Texas, concluyó Gordillo.

Comentarios