MONITOREOS EN PACÍFICO Y ATLÁNTICO POR SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN

Condiciones inestables tanto en el Pacífico y Atlántico generan nubosidad y lluvias en Guatemala. Imagen CONAGUA México


En los océanos Pacífico y Atlántico se mantienen los monitoreos por Sistemas de Baja Presión que generan lluvias importantes en regiones del territorio guatemalteco, acción que lleva a cabo la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Para el Pacífico el monitoreo se realiza al Sistema de Baja Presión que tiene 70 por ciento de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, ubicado al Sur-SurEste de Puerto Angel, México, fenómeno que produce lluvias y tormentas eléctricas en el estado de Chiapas, México, así como en regiones del Occidente y SurOccidente de Guatemala.

La información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos –CNH-, indica que las condiciones ambientales en el océano Pacífico paracen ser favorables para que el Sistema se desarrolle en las próximas 48 horas mientras se mueva en dirección NorOeste y luego hacia el Norte.

En el Atlántico este día se inició oficialmente la temporada de Huracanes 2014 y por el momento se monitorea un Sistema de Baja Presión, asociado a una Onda del Este, que se localiza sobre la bahía de Campeche en el Golfo de México, con baja probabilidad de fortalecerse a Depresión Tropical. Este Sistema se encuentra semiestacionario y genera lluvias importantes en regiones del Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte de Guatemala.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED se mantiene en Alerta Amarilla Institucional y a través de sus delegados ha informado a las autoridades locales, municipales y departamentales de las condiciones que se pronostican en el país para activar los protocolos y procedimientos ante inundaciones y deslizamientos que podrían ocurrir.

A la población en general se le recomienda estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida, tener preparada su Mochila de las 72 horas y reportar cualquier emergencia al número telefónico 1566 de CONRED que se encuentra habilitado las 24 horas del día.

Comentarios