INVITACIÓN A FORO: CENSURA Y AUTOCENSURA

La V Muestra de Cine Internacional les invita a participar en el foro:

Guatemala asiste al triunfo del imaginario de la impunidad. Tres películas recientes sobre distintas esferas de la vida en el país, fueron retiradas a último momento de la Muestra 2014. Unos jóvenes breakdancers promueven el baile en los barrios para contrarrestar la violencia, una joven ex- pandillera que se reconcilia con la vida, la hija de una víctima del sicariato marginal y el juicio jurídico contra un funcionario policíaco no alcanzarán la pantalla guatemalteca por el riesgo que podrían correr los protagonistas, mientras que su autores son presa de la ambigüedad.

El Estado de derecho es tan frágil y la incertidumbre tan grande que se produce un triste fenómeno de autocensura, por el cual el cine no alcanza su destino. Aquellos que un día se preguntaron “¿Qué queda por hacer en Guatemala para que se respeten los derechos humanos?” y como respuesta decidieron filmar casos paradigmáticos de la realidad desde una perspectiva edificante, hoy no están seguros de exhibirla entre nosotros.

Cabe entonces preguntarse: ¿Cuál es la frontera entre las amenazas reales y las imaginadas por el miedo? ¿Qué nos dice todo esto de la realidad guatemalteca y cómo afecta la vida de la población? ¿Qué sentido tiene una Muestra de Cine sobre derechos humanos que no puede exhibir películas sobre su entorno inmediato? A cambio de las películas retiradas, decidimos convocar a un foro con la presencia de cineastas, protagonistas, periodistas, y el micrófono abierto al público.

Cine Cápitol Sala 2
Miércoles 4 junio 2014
18:30 horas
Con la presencia de invitados nacionales
Entrada libre

Comentarios