INTITUCIONES DEL SISTEMA CONRED LLEVAN A CABO ACCIONES DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

Debido a las condiciones de lluvia que se presentaron en las últimas horas las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, se declararon Alerta Anaranjada Institucional a partir de las 08:30 horas de este lunes 2 de junio.

En conferencia de prensa el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres declaró Alerta Amarilla Pública, tras fortalecerse el Sistema de Baja Presión a Depresión Tropical 2-E, generando condiciones de inestabilidad y fuerte ingreso de humedad que continuará presentando nublados parciales a totales con lloviznas y lluvias moderadas ocasionalmente fuertes.

Las distintas instituciones iniciaron acciones en diferentes puntos del territorio nacional, entre ellas: suspensión de clases en 9 departamentos: Huehuetenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, lo cual según autoridades del Ministerio de Educación representa entre un 40 a 45 por ciento de la población estudiantil afectada del 2.8 millones de estudiantes de la República.

Autoridades dan a conocer informe de situación en Conferencia de Prensa

En cuanto al reporte de incidentes, al momento se registran 91,500 personas afectadas, 11 viviendas con daños severos y 13 tramos carreteros que presentan derrumbes. Además se han habilitado dos albergues en el Salón Comunal de Santo Domingo Suchitepéquez y en la aldea Vistas de San Luis en San Pedro Ayampuc hacia donde se han enviado recursos.

Las condiciones de lluvia continuarán registrándose en la mayor parte del país, especialmente en: regiones del Sur al Centro del país, Occidente, Franja Transversal del Norte, Occidente, lugares en donde la saturación en los suelos es abundante.

La SE-CONRED continúa a través de sus delegados monitoreando el territorio nacional y recomienda a la población tomar en cuenta que por las lluvias que se pronostican pueden presentarse incidentes por lo que es necesario informar a las autoridades más cercanas de las emergencias que podrían ocurrir. El número telefónico 1566 también está disponible para los reportes de la población.

Comentarios