DAÑOS EN ALTA VERAPAZ, GUATEMALA Y HUEHUETENANGO

Las lluvias registradas la tarde y noche del miércoles 11 de junio afectaron a 377 personas en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala y Huehuetenango, reportándose 19 viviendas con daños leves, moderados y severos, según evaluaciones de daños y análisis de necesidades que llevaron a cabo instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

En Alta Verapaz ocurrió un derrumbe en el sector del cerro Los Chorros en jurisdicción de San Cristóbal Verapaz, autoridades coordinaron con la Dirección General de Caminos para los trabajos de limpieza en el área que se considera inestable luego de un deslizamiento que ocurrió en enero de 2009. El derrumbe de ayer afectó aproximadamente a 300 personas que utilizan el tramo vial.

En enero de 2009 se registró el deslizamiento en el cerro Los Chorros, área que aún se considera inestable. 
Foto archivo

Un deslizamiento ocurrió en el asentamiento Regalito de Dios de Villa Nueva, Guatemala, reportando 2 viviendas con daños y 10 personas afectadas. Siempre en el municipio de Villa Nueva se registró una inundación en la 5 avenida final de San José Villa Nueva provocada por el colapso de drenajes, 4 viviendas resultaron con daños y se reportan 22 personas afectadas.

Deslizamientos, hundimiento, inundación y fuertes vientos se registraron en el departamento de Huehuetenango. Los deslizamientos en las aldeas Temux Grande y Cocola de Santa Eulalia; el hundimiento en la aldea El Trapichio del municipio de La Libertad; la inundación en el cantón Buena Vista de Jacaltenango; así como fuertes vientos en la aldea Bella Vista de Santiago Chimaltenango. En Huehuetenango se reportan 45 personas afectadas y 13 viviendas con daños.

Instituciones del Sistema CONRED dieron asistencia humanitaria a las personas afectadas, quienes fueron evacuadas y prefirieron resguardarse con familiares y amigos cercanos.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a las indicaciones que autoridades den a conocer, evitar los rumores, evitar poner en riesgo su vida y reportar cualquier incidente al número telefónico 1566 que funciona las 24 horas del día.

Comentarios