BARCK OBAMA CREA UN GRUPO INTERGUBERNAMENTAL PARA ATENDERLOS A MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Barack Obama.  (Foto: White House)

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, creó el 2 de junio del presente año la conformación de representantes de agencias e instancias de gobierno, para crear un grupo intergubernamental con el objetivo de atender el ingreso de niños inmigrantes sin la compañía de sus padres u otros familiares a EEUU, dio a conocer Alejandra Gordillo Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

Dicha medida se dio a conocer en memorando de la casa blanca, el cual fue difundido el día de ayer en los Estados Unidos de América, señalando el presidente de dicho país que se trata de una "situación humanitaria urgente".

Para atender dicha problemática, se propuso que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias al cargo de coordinar la ayuda humanitaria a los niños, incluyendo vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte.

Debemos enfatizar que el gobierno de Barack Obama se ha caracterizado por una agresiva política de deportaciones que ya alcanza, en sus dos administraciones, los dos millones de personas superando a la de gobiernos anteriores, estimándose que cerca de 60 mil han sido menores de edad no acompañados que ingresaron a los Estados Unidos de América de forma irregular.

Se considera que la cifra de deportaciones de menores podría llegar a los aproximadamente 130 mil el próximo año.

Los menores proceden Guatemala, Honduras y El Salvador principalmente, aun cuando también existen niños mexicanos y de Nicaragua tratando de cruzar México y llegar a la frontera
Se tiene conocimiento que la mayoría de los menores no acompañados huyen ante la falta de oportunidades de trabajo de sus padres, la pobreza, el reclutamiento y control que sobre ellos ejercen las maras, quienes ahora se han enfocado a atraer a sus filas de violencia a niños de entre 10 y 12 años de edad.

Otros factores de la migración infantil son la imposibilidad de acceder a espacios educativos normales, los abusos domésticos recibidos de quienes deberían cuidarlo, el trabajo casi esclavo y el horizonte negro que encuentran en sus países a tan temprana edad, o en busca de la reunificación familiar.
En reciente monitoreo efectuado por parte de CONAMIGUA en la frontera Guatemala-México para constatar los flujos migratorios, al visitar la estación migratoria Siglo XXI, se dio a conocer el incremento de menores de edad migrantes no acompañados, lo cual es preocupante, concluyó Gordillo.

Comentarios