SEGEPLAN Y CODISRA unen esfuerzos para la promoción y divulgación de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Guatemala, 29 de abril 14. La Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, y la Comisionada Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas, María Trinidad Gutiérrez López, firmaron una Carta de Entendimiento con el objeto de impulsar acciones conjuntas para la  promoción y divulgación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

SEGEPLAN y CODISRA concretarán estas acciones por medio de la formulación, diseño, monitoreo y evaluación de los instrumentos de política pública, planificación y programación, para promover un desarrollo integral y equitativo, y contribuir a la eliminación del racismo y la discriminación en el país.



SEGEPLAN impulsará el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para implementar acciones afirmativas en el marco general de Derechos de los Pueblos Indígenas.  Asimismo, proporcionará asistencia técnica en el marco de sus competencias para apoyar la ejecución de la cooperación orientada a fortalecer la institucionalidad de CODISRA y la implementación de la Política Pública para la de Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial.

Por su parte, CODISRA, entre otras acciones, propondrá lineamientos de política pública para la lucha contra el racismo y la discriminación racial en el marco de la planificación del desarrollo nacional.

Además, brindará la asistencia técnica y financiera que contribuyan a la institucionalización de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la planificación sectorial y otros espacios que estratégicamente sean necesarios para avanzar hacia el desarrollo integral del país en su diversidad étnica y cultural.

La Secretaria, Ekaterina Parrilla, destacó que “Segeplan dirige sus acciones al conjunto de procesos institucionales que permiten la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en los procesos de planificación, de política pública, de inversión pública, de la gestión de la cooperación internacional y de diversas iniciativas, entre las cuales también se incluye el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032”, el cual está en construcción, en forma participativa, en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo”.

La Comisionada Coordinadora de CODISRA, María Trinidad Gutiérrez López, resaltó los esfuerzos para que los pueblos indígenas sean visibilizados. Añadió que “hoy por hoy tenemos nuevas estrategias; este gobierno le ha apostado a la visibilidad de los pueblos indígenas a través de nuevos mecanismos que se están impulsando”; tal es el caso del Gabinete de Pueblos Indígenas.

Además, la Comisionada Presidencial de CODISRA, Berta Marina Mucía, destacó que la carta de entendimiento se firmó “en aras de promover un desarrollo integral y equitativo para contribuir a la eliminación de el racismo y la discriminación”.

Asimismo, el Comisionado Presidencial Rudy Camposeco, señaló que la firma de este instrumento “permitirá ir identificando las brechas que han acrecentado la desigualdad en nuestro país, pero no cabe duda que la planificación del desarrollo va a ir visibilizando que la inclusión de la diversidad es de vital importancia”.

Comentarios