SANTIAGUITO CON EXPLOSIONES, AVALANCHAS Y DESGASIFICACIÓN

En el transcurso de la mañana del sábado 10 de mayo el volcán Santiaguito mantiene un rango de 6 explosiones por hora con columnas de ceniza fina a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, así como constantes avalanchas y sonidos de desgasificación en dirección SurOeste y Oeste, según el boletín vulcanológico especial BESAN #47-07-2014 del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

La información del ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, señala que se observan explosiones secundarias en el cauce del río Nimá I como producto del empuje de agua y el material caliente.


Por la mañana se observó que la erupción de ayer dejó fracturado el cráter en forma de “V”, entre los flancos Este y NorEste, formando un canal de descenso de Flujos Piroclásticos en el canal del río Nimá I. Esta es la primera vez en la historia del Santiaguito que se dan colapsos de esta magnitud que generaron Flujos de 7 kilómetros de longitud.

Aunque la tendencia de la erupción es de decrecimiento, debido a este tipo de colapso se mantiene la probabilidad de Flujos Piroclásticos iguales a los de ayer. Se debe continuar con todas las precauciones del caso ya que continúa con un rango alto de actividad, indica el INSIVUMEH.

La erupción que registró ayer el volcán Santiaguito depositó millones de metros cúbicos de material volcánico dentro del canal del río Nimá I, por lo que aunado a las lluvias estarán generando otro evento importante luego de las erupciones como son los lahares –correntadas de lodo y escombros de origen volcánico-, en el río Nimá I, que es afluente del río Samalá sin olvidar el aporte de material de otros ríos como Nimá II, San Isidro y Tambor.

El INSIVUMEH indica que los lahares serán grandes y calientes, con probabilidad de desbordamientos hasta la costa en las próximas horas e incluso días, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso, principalmente en el puente Castillo Armas ya que este tipo de lahares pueden sobrepasarlo.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantiene la Alerta Amarilla Institucional y en los departamentos de Retalhulue y Quetzaltenango las autoridades mantienen la Alerta Anaranjada, coordinando la atención de personas afectadas, monitoreando el comportamiento del volcán y estableciendo lugares seguros para habilitar como albergues si se considera necesario.

A la población que habita en áreas cercanas al volcán se le recomienda cubrir los alimentos y recipentes con agua para consumo humano para evitar contaminación, tomar en cuenta la presencia de finas partículas de ceniza en el ambiente y que esto podría ocasionar infecciones respiratorias o en los ojos.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-, se le recomienda evitar la navegación aérea en 10 kilómetros del complejo volcánico, asimismo tomar en cuenta que el viento puede arrastrar la ceniza a mayor distancia.

Para el reporte de incidentes se encuentra habilitado el número telefónico 1566 de CONRED las 24 horas del día.

Comentarios