ONSEC y Segeplan suscriben convenio para implementar Plan Piloto que contribuirá a la formación de un Servicio Civil de carrera
• Plan de Desarrollo Nacional K’atún: nuestra Guatemala 2032 propicia el fortalecimiento del Estado y sus instituciones. Una de las metas es fortalecer la carrera administrativa.
Guatemala, 08 de mayo de 2014. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-, Patricia García Futch, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, Ekaterina Parrilla, suscribieron hoy el “CONVENIO MARCO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO PRUEBA PILOTO EN LA SEGEPLAN”, el cual contempla la implementación de manera gradual en el Organismo Ejecutivo, de los “Manuales de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos y de Evaluación del Desempeño”, para contribuir a la formación un Servicio Civil de carrera.
“El Gobierno requiere de funcionarios profesionales, contar con recurso humano calificado con características alineadas con las funciones y objetivos de las instituciones del Organismo Ejecutivo, bajo el nuevo enfoque de centralización normativa y de desconcentración funcional y operativa. Nuestra meta es ser un país competitivo”, expresó la directora de la ONSEC, Patricia García.
El Plan Piloto se implementará en cinco instituciones seleccionadas por sus características particulares. Segeplan será la primera institución en que se aplique y posteriormente en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía y Minas, y la ONSEC. La Oficina Nacional del Servicio Civil ha desarrollado otros instrumentos como los Manuales de Clasificación de Puestos por Ocupaciones y Perfiles por Competencias Laborales, de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos y de Evaluación del Desempeño.
La ONSEC determinó que la Segeplan cumple con los requisitos necesarios para el desarrollo de la prueba piloto, tomando en cuenta que las ocupaciones identificadas en las diferentes unidades de trabajo se encuentran incorporadas al Manual de Clasificación de Puestos elaborado por la ONSEC.
La Secretaria Parrilla resaltó que “como Segeplan estamos convencidos de que para lograr las metas de desarrollo del país, uno de los principales requisitos es el fortalecimiento y la recuperación del Estado y el fortalecimiento institucional, que pasa por contar con un mejor recurso humano calificado, motivado y eficiente”.
Añadió que en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- “estamos en la fase final de la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional K’atún: nuestra Guatemala 2032, en el cual uno de los ejes es el fortalecimiento del Estado y de sus instituciones, y una de las metas es el fortalecimiento de la carrera administrativa”.
Guatemala, 08 de mayo de 2014. La Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil –ONSEC-, Patricia García Futch, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –Segeplan-, Ekaterina Parrilla, suscribieron hoy el “CONVENIO MARCO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO PRUEBA PILOTO EN LA SEGEPLAN”, el cual contempla la implementación de manera gradual en el Organismo Ejecutivo, de los “Manuales de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos y de Evaluación del Desempeño”, para contribuir a la formación un Servicio Civil de carrera.
“El Gobierno requiere de funcionarios profesionales, contar con recurso humano calificado con características alineadas con las funciones y objetivos de las instituciones del Organismo Ejecutivo, bajo el nuevo enfoque de centralización normativa y de desconcentración funcional y operativa. Nuestra meta es ser un país competitivo”, expresó la directora de la ONSEC, Patricia García.
El Plan Piloto se implementará en cinco instituciones seleccionadas por sus características particulares. Segeplan será la primera institución en que se aplique y posteriormente en los Ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas y Energía y Minas, y la ONSEC. La Oficina Nacional del Servicio Civil ha desarrollado otros instrumentos como los Manuales de Clasificación de Puestos por Ocupaciones y Perfiles por Competencias Laborales, de Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos y de Evaluación del Desempeño.
La ONSEC determinó que la Segeplan cumple con los requisitos necesarios para el desarrollo de la prueba piloto, tomando en cuenta que las ocupaciones identificadas en las diferentes unidades de trabajo se encuentran incorporadas al Manual de Clasificación de Puestos elaborado por la ONSEC.
La Secretaria Parrilla resaltó que “como Segeplan estamos convencidos de que para lograr las metas de desarrollo del país, uno de los principales requisitos es el fortalecimiento y la recuperación del Estado y el fortalecimiento institucional, que pasa por contar con un mejor recurso humano calificado, motivado y eficiente”.
Añadió que en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural -CONADUR- “estamos en la fase final de la elaboración del Plan de Desarrollo Nacional K’atún: nuestra Guatemala 2032, en el cual uno de los ejes es el fortalecimiento del Estado y de sus instituciones, y una de las metas es el fortalecimiento de la carrera administrativa”.
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